La Hispania de los vikingos se recrea este fin de semana en El Espinar

La Hispania de los vikingos se recrea este fin de semana en El Espinar

  • El evento reunirá en el cerro de La Hoya a unos 200 recreadores en la que pretende ser la edición más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha
  • Las jornadas se han convertido ya en una cita obligada para los aficionados a la historia alto medieval y también para el público en general
  • Conferencias, escenificaciones de batallas o jornadas gastronómicas pretenden recrear el ambiente de las invasiones bárbaras de los siglos IX al XI

El Espinar servirá de nuevo como escenario para recuperar el modo de vida vikingo durante las jornadas que se celebrarán en la Villa entre los próximos 13 y 15 de abril. Un encuentro turístico, cultural e histórico, cargado de exhibiciones, torneos, conferencias, organizado por el Ayuntamiento de El Espinar y en el que participa la Diputación Provincial a través de su organismo turístico Prodestur.

El evento ha sido presentado hoy en la Casa del Sello y ha contado con la presencia de la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo; la también diputada provincial y concejal de Cultura y Turismo del consistorio espinariego Concepción Rubio; y de los miembros del equipo organizador, Jacobo Cánovas y Juan Jesús María. La concentración reunirá a unos 200 recreadores en lo que pretende convertir a esta sexta edición en la más multitudinaria de las celebradas hasta la fecha.

Las jornadas vikingas de El Espinar se han convertido ya en una cita obligada para todos los aficionados a la historia alto medieval, pero también para el público en general, pues podrán contemplar una serie de actividades en vivo tan poco habituales como atractivas que tratarán de reflejar las prácticas y llamativo modo de vida de esta cultura.

El tema central sobre el que giran las jornadas es la recreación de las invasiones vikingas que se produjeron en España entre los siglos IX y XI y dar a conocer una de las épocas más interesantes de nuestra historia.

Para ello se han programado variados actos: conferencias, demostraciones, recuperación de un campamento que retrotrae a la vida militar de la época, música en directo y la consabida batalla entre vikingos y pobladores de la península ibérica. Todo ello realizado por expertos y especialistas ataviados con indumentaria de la época.

Las jornadas comienzan el viernes 13 a las siete de la tarde en el salón de Plenos de Ayuntamiento con una charla del escritor Daniel Gómez Aragoneses, con el título “De las invasiones bárbaras del siglo V a las invasiones vikingas, un choque cultural para Hispania”. Durante la conferencia tendrá lugar la presentación de su último libro “Bárbaros en Hispania: suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma”. Posteriormente, la Plaza de La Corredera de la localidad servirá de escenario para el concierto del grupo “Cuelebre”, de música neofolk con toques medievales.

 

 

 

El sábado 14 acapara el grueso de actos y exhibiciones al aire libre, que se van a desarrollar en el paraje conocido como el Cerro de la Hoya, cuyo acceso se realiza desde la carretera provincial que une la Nacional VI con el núcleo de El Espinar. El día comienza por la mañana a las diez y media, cuando tendrá lugar una jornada de entrenamiento preparatorio para la batalla, consistente en prácticas de esgrima y movimiento de tropas. Además, se ofrecerá una charla sobre la esgrima con panoplia, la armadura completa con todas sus piezas, a cargo de Pelayo Mejido Díaz, instructor de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. La intención de los organizadores es la de recrear un duelo en una época en la que prácticamente toda la panoplia era similar, desde los vikingos a los reinos cristianos. A las doce, el escritor Daniel Gómez Aragoneses firmará ejemplares de su libro en la carpa vikinga.

La gastronomía también tendrá su presencia en las jornadas, pues a partir de la una de la tarde, se llevará a cabo una charla y un taller de elaboración de recetas típicas de los siglos X y XI a cargo de Pablo Murias Fernández, chef del Grupo La Guardia, que explicará el manejo del fuego para cocinar, así como los aderezos, ingredientes y especias utilizados en aquel tiempo.

Tras la comida, a las cinco y media de la tarde, comenzará la escenificación de la batalla campal entre tropas hispanas y piratas vikingos, con una simulación de un combate entre escandinavos y mesnadas de los reinos del norte hispánico. La música tradicional irlandesa de Baiselae, a partir de las siete de la tarde y en este mismo recinto, pondrá el broche a esta jornada.

Y el domingo se llevará a cabo, a las doce del mediodía, otra conferencia sobre la industria textil medieval a cargo de Nieves Rico Parreno, que repasará de forma práctica todo el proceso de elaboración de las telas, desde la preparación de la fibra, el cardado y el hilado de forma manual.

A la una de la tarde, se procederá a la escenificación y demostración de un funeral escandinavo de la época con sus correspondientes rituales y ceremonias. Y a las dos, como cierre, se presentará otro evento de recreación.

Durante todo el fin de semana en el Cerro de la Hoya se levantará una Feria Vikinga con diferentes puestos de artesanía, cuero, metal, etc. así como un espacio dedicado a la elaboración de cerveza al modo artesano.

La organización ha logrado involucrar a 18 casas comerciales de la localidad, entre las que figuran empresas, establecimientos hosteleros o pastelerías, que van a ofrecer durante las jornadas menús y productos confeccionados al estilo vikingo.