Valseca espera repartir 1.500 raciones de cocido en su XIV Feria del Garbanzo

Valseca espera repartir 1.500 raciones de cocido en su XIV Feria del Garbanzo

La Festividad de San Isidro tiene un significado especial en Valseca, que ha convertido a esta localidad en un polo de atracción en torno a su legumbre más famosa y preciada: el garbanzo. La promoción de este producto tan identificativo y señero del pueblo hace organizar unos actos cuyo protagonismo le centra la Feria que se organiza entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo y en la que colabora la Diputación Provincial.

El evento goza de un constante crecimiento y este año, el Ayuntamiento de Valseca, organizador de la Feria, espera que se distribuyan 1.500 raciones del cocido popular que se desarrolla el sábado 12 de mayo como uno de los atractivos que hacen honor al producto más preciado del municipio. Son 300 raciones más que el año pasado con las que se quiere dar respuesta a las buenas expectativas del número de visitantes que se esperan en la presente edición.
El alcalde de Valseca, Alfonso Gil Benito; los diputados de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y de Promoción Económica, Jaime Pérez; y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Valseca, Adolfo Manso, se han encargado hoy de presentar la que es ya la XIV Feria del Garbanzo.
 
Las novedades del programa en esta ocasión descansan en una demostración de vidrio soplado que va a tener lugar el sábado a las doce del mediodía en los Parques del Caño y un "Museo de Apicultura Itinerante", en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco". Consistirá en visitas guiadas para todos los públicos por el profesor Santos Mazagatos, quien ofrecerá explicaciones didácticas sobre lenguaje y sociología en la colmena, manejo del colmenar, aperos apícolas, etc. Se mantendrá abierto desde las cuatro hasta las ocho de la tarde del sábado. 
 
Alimentos de Segovia, la marca de garantía de la Diputación, estará presente también en el programa de actos organizando una cata de Cerveza Artesana "Octavoarte", en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco". La inscripción conlleva cinco euros que irán destinados a beneficio de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM).
 
El amplio programa de actividades, muchas de ellas destinadas al público familiar, y de carácter popular, es una de las claves de la atracción de visitantes a la Feria. Por poner un ejemplo, la carrera y las marchas que se celebran el sábado desde las diez y media de la mañana ya van a contar con la participación de 210 corredores, 200 senderistas adultos y 105 niños. A todos ellos, en la bolsa de avituallamiento se les incluye un tique del cocido popular, con lo que el éxito está prácticamente asegurado. 
 
Este guiso popular, que tiene lugar también el sábado a partir de las dos de la tarde, es uno de los actos centrales de la Feria que sirven de promoción del producto con el plato más conocido y consumido que contiene garbanzos: el cocido. Desde que comenzó a organizarse en 2015 su éxito y repercusión ha ido en aumento, pasando de 600 raciones repartidas entonces hasta las 1.500 que se tienen prepararas en esta edición.
 
Marca de Garantía
 
Con ello se quiere reivindicar la calidad e identidad del garbanzo de Valseca, para el que la Diputación ha tramitado ya la solicitud de cara a obtener la marca de Garantía. El pasado 27 de marzo se registró en la Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) el estudio elaborado por Prodestur con el que obtener la distinción del Garbanzo de Valseca como una figura de calidad de nuestra región. En la misma fecha se presentó el Reglamento de Uso realizado también por Prodestur, con el fin de agilizar el expediente cuya resolución estará lista en las próximas semanas. 
 
En el municipio hay gran expectación ante la consecución de esta distinción por las importantes consecuencias que conllevará en la producción. Supondrá una garantía del producto frente al consumidor, al que nunca se le podrá ofrecer otra cosa que no sea garbanzo del Valseca si no va envasado, etiquetado y tiene un calibre mínimo de 8 milímetros.  De conseguirse la Marca, incluirá el cien por cien de la producción, para la que también va aumentando la superficie cultivada, que ya ha pasado de 70 hectáreas en 2017 a las 80 de 2018, cuya cosecha se augura buena en cuanto a calidad y cantidad por las abundantes lluvias caídas a tiempo.
 
Museo de Minerales
 
Otra de las actividades que incluye el programa es la visita al Museo de Minerales que alberga el centro socio cultural de la localidad, en el que se pueden contemplar más de 200 muestras en una colección que por sus características la hacen única en toda la región. El programa se completa el sábado con la celebración de un mercado artesano durante toda la jornada, el Teatro de Títeres con la compañía Titiriflas, que representará la obra "La Bruja Pocopelo", en los Parques del Caño, hinchables y verbena. El domingo 13, el acto central corre a cargo de la Banda Municipal de Ayllón, en la Plaza de Felisa Hernangómez, donde ofrecerá un concierto. 
 
El día 15 se celebrará San Isidro con misa, un vino español y tajada para todos, ofrecido por la Junta Agropecuaria Local de Valseca, en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco". El 20 de mayo el programa culmina con Aquí Teatro y la representación de la obra "Bodas de Sangre" a cargo de grupo local "La Vega de Valseca", en el Centro Socio-Cultural "Doctor Velasco" a las ocho y media de la tarde.