Un centenar de peregrinos participa en la cuarta etapa del Camino de San Frutos organizada por la Diputación

Un centenar de peregrinos participa en la cuarta etapa del Camino de San Frutos organizada por la Diputación

Un centenar de peregrinos ha recorrido esta mañana durante unas tres horas los 11,2 kilómetros que unen Puebla de Pedraza y Sebúlcor en la cuarta etapa del Camino de San Frutos, la peregrinación provincial por los lugares relacionados con el santo eremita que organiza la Diputación, a través de su organismo turístico Prodestur. En esta nueva y penúltima entrega los peregrinos han transitado por un itinerario de una dificultad baja. Una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación plagado de atractivos y no exento de espiritualidad.  
 
La expedición ha partido a las nueve de la mañana de la Plaza de Toros de Segovia con dirección a Puebla de Pedraza, donde ha dado comienzo el primer tramo de la ruta, de 6,8 kilómetros. Una vez allí se ha salido del casco urbano para tomar un camino que ha desembocado en la carretera que se dirige a Valdesimonte.
 
Cruzada la carretera, la vereda conducía por el lateral de unos campos que en la actualidad se utilizan para la práctica del golf y que ha llevado a los caminantes hasta el camino de Rebollo. Un camino de concentración, ancho y muy visible, que une las localidades de Cantalejo y Rebollo. Este gran camino les ha conducido hasta la localidad briquera, donde se ha realizado un alto en el camino.
 
Después se ha seguido hasta Sebúlcor durante otros 4,4 kilómetros. La salida de Cantalejo se ha hecho por la carretera que conduce a Sepúlveda y que transita por el pinar de la localidad hasta la zona polideportiva. 
 
Al final de esta zona, la expedición ha tomado un amplio camino que por campos de labor los ha llevado a cruzar la carretera entre Cantalejo y Sebúlcor, donde ha aparecido una vereda que ha llevado al grupo hasta esta localidad, muy ligada al Camino de San Frutos, a la que se ha llegado sobre la una de la tarde. Allí el Ayuntamiento ha invitado a agua y fruta a todos los senderistas participantes antes de emprender el regreso en el autobús
 
Los caminantes han tenido la oportunidad se seguir sellando su credencial, que acredita su participación en la peregrinación.
 
 
Surgido en 2011
 
Fue en 2011, con motivo del aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surgió el proyecto de recrear los itinerarios vinculados al santo, que se realiza con la ayuda de la Diputación de Segovia, Prodestur y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012. 
 
Esta acción creó una infraestructura que ayuda al desarrollo turístico transversal de la provincia, pues favorece a los alojamientos, restauración, patrimonio cultural, natural, observación de la naturaleza, turismo arqueológico, etc.
 
Comenzando en Zamarramala, a través de caminos rurales de uso público, se tiene la posibilidad de hacer dos recorridos diferentes. Hasta Santo Domingo de Pirón el recorrido coincide en ambos caminos, desde allí uno transita por Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo y Sebúlcor y el otro por Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Murera y Sepúlveda. Para acabar los dos, en las Hoces del río Duratón, en la Ermita de San Frutos.
 
El año pasado se realizó el trayecto común a los dos recorridos y este año se está abordando una de las vertientes, la de Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. La intención de Prodestur Segovia Turismo es continuar con estas excursiones hasta completar el Camino por las dos vertientes, la primera de las cuales concluirá con la próxima y última etapa, que será en torno al 25 de octubre, coincidiendo con la festividad del santo.