El laboratorio de la Diputación realiza el control sanitario de veinticuatro piscinas públicas de la provincia

El laboratorio de la Diputación realiza el control sanitario de veinticuatro piscinas públicas de la provincia

Desde el año 2014, el laboratorio de Prodestur de la Diputación de Segovia hace el seguimiento y control sanitario de piscinas públicas de la provincia y, este año, el total de piscinas controladas asciende a veinticuatro. Las pautas para realizar los trabajos vienen reguladas en el RD 742/2013, que contiene la normativa que deben cumplir las piscinas públicas en referencia a la calidad del agua, mientras que en el caso de piscinas cubiertas también contempla la calidad del aire. Los datos obtenidos proporcionan una información muy completa sobre el estado de las piscinas y su evolución en las distintas temporadas.

La preocupante situación sanitaria de este año ha llevado al laboratorio de Prodestur a elaborar un protocolo en el que se recogen las normas para el uso de las instalaciones, detallando los procedimientos de limpieza, la desinfección, el control de accesos, aforos máximos permitidos, medidas higiénicas y medidas adicionales en el tratamiento del agua de los vasos. Con todo esto se pretenden minimizar los riesgos de transmisión de la Covid-19.

Para facilitar el trabajo al personal responsable de la piscina, se les han entregado también los formatos para los registros pertinentes en cada uno de los ámbitos a controlar, como por ejemplo productos químicos, parámetros de control de rutina, limpieza y desinfección o accesos, además de la cartelería que señala las normas a seguir para la prevención de contagios.

Por otro lado y, como en años anteriores, el laboratorio de la institución provincial se encargará de realizar la toma de muestras y análisis correspondientes exigidos; de la elaboración, actualización y mantenimiento del Protocolo de Autocontrol de la Piscina y de volcar los informes de resultados en una plataforma de información de piscinas llamado SILOÉ, sistema de información sanitario implantado a nivel nacional, en el que se recogen y procesan los datos de las piscinas de uso público que están operativas en España. Una vez procesada la información, la plataforma genera avisos que sirven para la detección y prevención de riesgos en el uso y disfrute de las piscinas municipales.