El inventario y catalogación de todas las fuentes de la provincia ya está disponible en la web del organismo Prodestur

El inventario y catalogación de todas las fuentes de la provincia ya está disponible en la web del organismo Prodestur

La página web de Prodestur alberga ya uno de los estudios más ambiciosos del Laboratorio de la Diputación, la edición electrónica de los cuatro inventarios de todas las fuentes de la Provincia, que se corresponden con sus cuatro comarcas: Segovia Sur, Tierra de Pinares, Campiña segoviana y Nordeste de Segovia. Los trabajos se pueden consultar o descargar en este enlace http://www.prodestursegovia.es/noticias/publicaciones

Con la publicación de estos trabajos, llevados a cabo por la Sección Agraria y de Calidad del Agua de Prodestur, la Diputación trata de poner en conocimiento de la población y localidades interesadas el estudio definitivo sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la provincia y las más conocidas turísticamente. También pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas, con un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

Prodestur considera que se ha hecho un avance fundamental para la conservación de este bien cultural. Se ha abarcado la totalidad de la provincia, editando cuatro volúmenes, cada uno de ellos dedicado a las fuentes, manantiales, humedales y cauces de las cuatro áreas geográficas de la provincia que coinciden con el ámbito de acción de los programas de desarrollo: Segovia Sur, Tierra de Pinares, Campiña segoviana y Nordeste de Segovia.

De cada una de las fuentes inventariadas se ha formalizado una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés, además de la calidad de sus aguas. Con el tratamiento geoestadístico de todos los datos recogidos se han elaborado mapas con los principales parámetros analizados.

Tener identificados estos puntos tiene dos finalidades. Por un lado, servirá como un complemento más al turismo que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales; un tipo de visitante que muestra interés por la historia de los elementos que eran claves para el establecimiento de núcleos de población, a la vez que aprecia el valor artístico y el ingenio que muchas veces se ha empleado en estas construcciones.

Por otro, el Laboratorio obtiene información sobre los parámetros que hay que controlar para garantizar la calidad del agua de consumo: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, nitratos, arsénico, amonio y parámetros microbiológicos como coliformes totales y E. Coli.

 Estos resultados pueden servir para detectar algún problema en los acuíferos subterráneos y hacer un seguimiento de cómo son los desplazamientos de la masa de agua afectada. Con el tratamiento geoestadístico de todos los datos obtenidos será posible además elaborar mapas indicativos de la calidad del agua de los acuíferos en la provincia de Segovia.

Para realizar todos los inventarios se contó con la ayuda la Consejería de Empleo, que aportó fondos para contratar a dieciocho guías medioambientales que realizaron los respectivos trabajos de campo entre 2016 y 2020 y que fueron publicados primeramente en papel.

Durante todo este tiempo los guías realizaron numerosas salidas de campo para visitar todos los municipios y buscar, junto con alguaciles y vecinos, las fuentes y manantiales más representativos de cada zona.

El primer estudio en llevarse a cabo fue en la comarca de Segovia Sur donde se catalogaron cien fuentes, incluidos pilones y manantiales; se analizó la calidad de sus aguas y se contabilizaron todos afloramientos del nivel freático que están habilitados para su uso y aprovechamiento.

A continuación, se estudió la zona de Tierra de Pinares, donde se realizó el inventario y localización de 127 fuentes, manantiales o pilones de 49 municipios y 72 núcleos de población, y un estudio hidrológico de las tres cuencas de la zona, Cega, Pirón y Duratón, para determinar sus periodos de sequía y sus avenidas. Además, se referenciaron las lagunas existentes y realizó un análisis físico-químico del agua del espacio natural Lagunas de Cantalejo.

En este espacio se clasificaron ciento once lagunas de la comarca y se realizó un censo general de las especies de flora y fauna más representativas en estos humedales. Del total de lagunas recogidas, veinticuatro (21%) están incluidas en el catálogo de humedales de Castilla y León quedando al amparo del convenio RAMSAR.

En la zona de la Campiña se registraron y analizaron 127 fuentes naturales, completando el trabajo con un estudio hidrológico de las cuencas Eresma, Voltoya y la descripción del sistema lagunar de Coca-Olmedo, lagunas de la Tierra de Pinares y los lavajos.

Este estudio redescubrió uno de los grandes tesoros de la comarca como es la abundancia de pequeños humedales, en muchas ocasiones estacionales, que suponen un importante refugio para especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

El trabajo centrado en Comarca Nordeste culminó el inventario. Aquí se relacionaron las cien fuentes de los cincuenta y siete municipios que agrupan a un total de ciento diecinueve núcleos de población que componen la comarca.