Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, emblemas de la Tierra de Pinares, acogieron la quinta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ de la Diputación

Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, emblemas de la Tierra de Pinares, acogieron la quinta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ de la Diputación

El corazón de Tierra de Pinares, con dos de sus emblemas más identificativos, como son Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, fue el destino elegido el pasado sábado para la quinta parada del ciclo de visitas guiadas ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación.

De la mano de las guías turísticas oficiales, Begoña Horcajo y Leticia González Calabaza, los viajeros conocieron de primera mano la intrahistoria de estos lugares y su patrimonio más representativo.

La visita comenzó en Fuentepelayo. Rodeada de pinares, grano y cultivo de regadío aún celebra cada la conocida Feria de Ángel. Pueblo de origen medieval, dependía directamente del obispado de Segovia. El grupo visitó la plaza y después el interior de la monumental iglesia de Santa María. Aunque de origen románico fue ampliada durante el gótico. A continuación, la comitiva contempló la Iglesia del Salvador y su hermosa armadura mudéjar y el parque Popayán, dedicado a la flora de la provincia.

Seguidamente la excursión se desplazó a Carbonero el Mayor, uno de los principales pueblos de la zona, cuya evolución está estrechamente ligada a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Las guías hablaron de su privilegiada situación geográfica en el centro de la provincia y de cómo este factor influyó en los oficios tradicionales, tales como la producción de carbón, que dio origen al propio nombre pueblo. Los miembros de la expedición accedieron al interior de la iglesia de San Juan Bautista, de origen mudéjar, ampliada durante el gótico y el barroco.

En este templo destaca especialmente el retablo del altar mayor, joya pictórica de principios del S. XVI, que acaparó especialmente la atención de los visitantes, y los restos de casas blasonadas. La expedición se dirigió después a conocer varias explotaciones agropecuarias identificativas de la zona, como la granja de bueyes del Mesón Riscal.

La iniciativa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia’ llevada a cabo por Prodestur trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

Otro de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, por lo que a los participantes se les facilita un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida la visita en un radio de 20 kilómetros.

La sexta visita guiada del ciclo está programada para el 17 de octubre y propone recorrer Maderuelo y Languilla. Enclaves de origen medieval, atractivo paisaje, recónditos lugares, románico en estado puro al este de la provincia.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.