El Laboratorio de Prodestur comienza el autocontrol de la primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas para mantener su marca de calidad

El Laboratorio de Prodestur comienza el autocontrol de la primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas para mantener su marca de calidad

Tras los trabajos realizados por el Laboratorio de Prodestur de descripción del genotipo y caracterización de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas como distintivo de calidad, acaba de dar comienzo la primera temporada de autocontrol del producto, que va a permitir mantener la excelencia en su cultivo. 

El objetivo general del autocontrol de la marca de calidad es establecer un sistema de vigilancia de todos los requisitos recogidos en el reglamento y ponerlos en práctica, con el fin de supervisar y hacer cumplir todas las garantías de calidad y de trazabilidad del producto; desde su origen hasta que llega al consumidor final.

Esto va a redundar, además, en que no se retroceda en los pasos alcanzados durante el pasado año, que desembocaron en la consecución de la figura de calidad diferenciada, obtenida en septiembre de 2019, y en la que el Laboratorio jugó un papel determinante.

Y es que, desde que, a finales del año pasado, la Oficina Española de Patentes y Marcas diera el visto bueno al Reglamento de Uso de la Marca Tomates de Martín Muñoz de las Posadas, el Laboratorio de Prodestur se ha hecho cargo de diseñar el plan de autocontrol de la marca y de su gestión técnica, tras ser designado como el Servicio Técnico que controla el proceso.

De este modo, los primeros trabajos del autocontrol consisten en el registro de operadores y explotaciones, lo que conlleva trabajos documentales y de inspecciones in situ. En este sentido, ahora es el momento idóneo para que nuevos productores puedan formar parte de la marca, produciendo tomates en los municipios que ésta acoge, y conocer lo que esta etiqueta les puede aportar. Para ello, los interesados pueden ampliar información de tramitación contactando con el Laboratorio de Prodestur, el ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas o la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

En este momento del ciclo de cultivo se están llevando a cabo las labores de preparación de los terrenos, según recoge Reglamento de Uso para obtener el producto deseado, por lo que el inscribirse en el marchamo durante estas semanas permitiría a Prodestur hacer un seguimiento de la trazabilidad total del producto.

Talleres para fidelizar la marca

La marca Tomate de Martín Muñoz de las Posadas acoge a los tomates  producidos en los términos de Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga y Juarros de Voltoya, de las variedades tradicionales Tomata, De Río o De Río Liso, cuya conservación ha sido posible gracias a la selección y mantenimiento llevados a cabo por los agricultores, generación tras generación, así como de otras variedades comerciales, ya que las características medioambientales del ámbito delimitado les confieren una calidad diferenciada.

La Diputación, a través del Laboratorio de Prodestur, apuesta por las figuras de protección para los productos más representativos del territorio segoviano porque conllevan un valor añadido para los productos, un mejor posicionamiento en los mercados y suponen el reforzamiento y reactivación del sector agropecuario de la provincia, algo que repercute de forma positiva en la promoción y dinamismo del territorio a través de sus productos alimentarios. Además, las marcas garantizan la trazabilidad del producto y evitan el posible intrusismo, al tiempo que reconocen el esfuerzo de los productores por mantener unos estándares, que se traducen en la diferenciación por la vía de la calidad.

Para contribuir a la fidelización e interiorización de la marca, la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas tiene prevista la organización de talleres dirigidos a niños y adultos, tanto en la época de semillado de tomates como en la época del trasplante de plantas a las zonas del cultivo, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.