Aldeasoña

Aldeasoña

Dentro de la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña está a 68,2 km al norte de Segovia capital. 

Al norte está Laguna de Contreras a 4 km y más al norte Rábano a 10,2 km, que es de Valladolid

Sacramenia al noreste a 10,6 km y más al norte Cuevas de Provanco 17,1 km

Al este Valtiendas a 15,6 km y a 14,8 km Fuentesoto

Fuentidueña a 9 km al sureste, más hacia el sur Valles de Fuentidueña a 11,7 km que pertenece a Fuente el Olmo de Fuentidueña

Al sur Fuentesauco de Fuentidueña a 6,1 km y unos grados más al oeste Membibre de la Hoz a 5 km

Al oeste limita con la provincia de Valladolild.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

El 14 de septiembre de 1247, la localidad aparece mencionada como «Aldea Sonna» en el Plan de distribución de rentas en el cabildo catedralicio de Segovia.​

El nombre propio «Sonna» es de origen godo, no obstante, no se ha podido determinar si corresponde al nombre de su repoblador o fue traído por los primeros pobladores procedentes del norte del Duero.

Puedes aprender más en este artículo

Qué ver

Iglesia de Santa María Magdalena

Posee una mezcla de estilos románico, gótico, barroco; esta formada por dos naves, una central y otra lateral, posiblemente la iglesia estuviese formada por 3 naves, pero la reforma se paralizo, en uno de los laterales, se conserva la portada románica, con capiteles decorados, también podemos ver restos de este estilo en los canecillos. En el interior nos encontramos con las bóvedas barrocas, el retablo del altar mayor el cual tiene 3 calles, en la otra nave se encuentra el retablo de la virgen de Rosario, el cual se fecha en el s. XVI, y donde se encontró una talla del s. XII. Detrás del retablo se conserva la policromía, en una de ella se aprecia la figura de San Francisco. Visitable en horario de culto.

Junto a la iglesia se conserva una cruz, muy típica en la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la cual en la parte baja representa el rollo de la justicia.

Casa Grande o Casona del Mayorazgo

Vivienda del s. XVIII. Es una casona de sillera de piedra. Hoy en día se conserva tal y como se creó, está formado por unas bodegas y un lagar. Hoy en día es una bodega partícula, no es visitable, sus dueños también llevan la bodega del convento de San Francisco en Peñafiel. Como característica este lugar se unía a la iglesia a través de la cabecera de la iglesia, se dice que así esta familia tan importante podría acceder a escuchar misa.

Ermita de Santa Eugenia

Hoy en día se encuentra en ruinas, apenas conserva sus muros.

Lavadero

En el pueblo junto al molino nos encontramos en la carretera de peñafiel un lavadero el cual conserva las tablas de frotar, este se encuentra junto a la fuente de los 4 caños.

Otros elementos de interés

En esta zona nos encontramos con algunos molinos hoy en día la mayoría o se han perdido o son propiedad privada, uno de ellos se encuentra junto a los lavaderos.

En la carretera de Peñafiel, aun se puede ver el entradero de agua, también si seguimos avanzando por la carretera que va a Laguna de Contreras, en un camino que sale a la derecha que va hacia el Vivar de Fuentidueña nos encontramos con otro de los molinos que hoy en día son propiedad privada.

Otro de los elementos típicos es el Viacrucis, el cual se encuentra cerca de una fuente natural en la calle alta a 1 Km.

Incluso si damos un paseo por el pueblo podemos ver las típicas casas las cuales tiene en su parte más baja una bodega, si no la tenían fuera de casa excavada en una colina, todo incentivado pro la importancia que tiene el vino en toda esta zona.

En el pueblo se encuentra una zona recreativa junto al rio, con canchas y unas mesas además de una zona ideal para darse un baño.

Por dicha carretera también se encontraba el manantial de la fuente Endrino hoy en día es difícil de encontrar.

Pero por todo el pueblo se encuentran dispersas más fuentes naturales como la fuente del Piojo, situado por la carretera que va a Membibre de la Hoz, por la calle alta.

Puedes aprender más en este artículo


Qué hacer

Ruta del Valle de la Hoz (Senderismo)

Parte desde Aldeasoña y llega hasta Membibre de la Hoz, se conoce como la senda del valle de la Hoz, son unos 6 Km. Todos los años los habitantes de ambos pueblos realzan la senda y meriendan en el pueblo de al lado.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta del Molino de la Hoz.

Parte del bar el Parque, y llega hasta el molino al que nos referimos con anterioridad que es propiedad privada, siguiendo el arroyo de la Hoz 1 Km, es un recorrido lineal no está señalizado.

Ruta de los Lavaderos (BTT)  

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • 13 de junio: Fiestas en honor a San Antonio de Padua

  • 22 de julio : Fiestas en honor a Santa María Magdalena

  • 24 de septiembre: Fiestas en honor a Nuestra Sra.de Aldeasoña

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Aldeasoña


Servicios Turísticos