El Hay Festival se inaugura el lunes con una gran fiesta popular

El Hay Festival se inaugura el lunes con una gran fiesta popular

El próximo lunes 9 de septiembre tendrá lugar la inauguración del Hay Festival de Segovia, el principal festival de literatura e ideas de España, con una gran fiesta popular que se desarrollará durante toda la jornada de forma gratuita. La jornada arrancará a las once de  la mañana cuándo se abran las diferentes exposiciones de artes visuales comisariadas para el festival y que estarán expuestas todo septiembre, como las de Ricardo Cárdenas, la de Ricardo Martín, o las videoproyecciones de Fashion Film del British Council. Por la tarde se abrirán las puertas de la exposición de Daniel Parra, Trafalgar en la Casa de la Moneda, y habrá numerosas actividades paralelas como talleres educativos y debates tanto en la Biblioteca Pública de Segovia con personalidades como Manuel Jabois, Marta Williams o Charlotte Frasser-Prynne, como en la Biblioteca Municipal con Juan Fernández- Miranda  o Lara Siscar, entre otros.

Pero además a partir de las 19,30 horas, el arte saldrá a la calle y la Plaza de San Martín será testigo de la intervención pictórica en vivo y delante del público de Alberto Reguera, con música en directo de Jorge Nava, así como del encuentro Poetas en la Plaza de San Martín, una nueva iniciativa en la que se podrá disfrutar de la lectura pública de poemas de la mano del premio Nacional de Poesía Joven 2017, Ángela Segovia, y del Premio Loewe de Poesía, Antonio Lucas.

Durante toda la jornada la entrada a todas las actividades será libre y además, para festejar esta XIV edición a todos aquellos que acudan a los diferentes actos programados el día 9 de septiembre en los diferentes puntos de la ciudad, se les dará un número con el que entrarán en el sorteo de un pack de entradas que podrán disfrutar durante el festival. El sorteo se realizará en la Plaza de San Martín a partir de las 21 horas.

Además se celebrarán diversas actividades previas a la programación oficial. El sábado 14 de septiembre, Andreas Prittwitz, Antonio Romero y Ramiro Morales serán los artífices de un concierto barroco en la Plaza Mayor de Pedraza. Y el 18 de septiembre, la escritora y actriz Suzy Amis Cameron y el actor Juan Diego Botto debatirán sobre el cuidado del planeta.

Por otra parte, el 20 de septiembre las Artes Visuales estarán de nuevo presentes con la inauguración en la Huerta de Félix Ortiz, de Ricardo Cárdenas amenizada por la Escuela de Música Reina Sofía, y por la exhibición de la Corona Aleia Roses con rosas de Castilla y León y semillas del Reino de los Países Bajos expuestos en el Palacio de Quintanar con más de 2.000 rosas. Ese día se sucederán talleres y encuentros con grandes personalidades del mundo de cultura durante toda la jornada y culminará con el encuentro Voces en la Plaza de San Martín. Será el pistoletazo de salida del festival que transformará la ciudad de Segovia hasta el próximo 22 de septiembre.

En esta XIV edición, y con el lema ‘Plazas Abiertas, Mentes Abiertas’, el Hay Festival de Segovia contará con la presencia de grandes pensadores, escritores, filósofos y artistas nacionales e internacionales como Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Domingo Villar, Manuel Jabois, Soledad Puértolas, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent o Javier Castillo, entre otros.