El Henar pedirá un año jubilar por el 400 aniversario de la fiesta de la Virgen

El Henar pedirá un año jubilar por el 400 aniversario de la fiesta de la Virgen

Tras un mes de septiembre intenso, con la celebración de la fiesta grande de la Virgen del Henar y el Henarillo, el santuario se prepara ya para afrontar otras iniciativas en las que se tratará de realzarlo como lugar mariano que es.

Aunque el pasado ha sido un verano muy atípico debido principalmente a la crisis sanitaria y la imposibilidad de celebrar la procesión de la Virgen, entre otras cuestiones, también ha estado lleno de novedades, como la llegada de las Hermanas Samaritanas del Corazón de Jesús, que desde el mes de julio están al frente del lugar, tras la marcha de los padres carmelitas que durante casi un siglo han sido los encargados de su gestión; y la del nuevo rector, Carlos García. Todos ellos afrontaron muy ilusionados las fiestas del Henar, y, a pesar de la incertidumbre sobre los próximos meses, se encuentran ya preparando nuevos proyectos.

Así lo anunció el rector, apuntando que el próximo año se cumple el cuarto centenario de la concesión de la fiesta de Nuestra Señora del Henar. Fue el 9 de agosto del año 1621 cuando el papa Gregorio XV concedió la celebración de una fiesta anual en honor de la Virgen del Henar para el domingo más cercano a San Mateo, onomástica que se festeja cada 21 de septiembre. Con ello se concedieron también diversas indulgencias, algunas perpetuas, como la plenaria, desde las primeras vísperas hasta la puesta del sol de dicha fiesta, y otras temporales.

La fijación definitiva de la fecha de la romería para el domingo anterior al día de San Mateo se decidió en el año 1849 y aún hoy se mantiene así en el calendario. La festividad de la Virgen comienza a celebrarse unos días antes, con el desarrollo de la novena matutina y vespertina. Ya el día antes de la fiesta se celebra el Rosario de las Antorchas, que llena de velas la pradera y el entorno del Santuario, mientras que el domingo, el día central de la fiesta, se desarrolla la misa de campaña presidida por la imagen de la Virgen seguida de la procesión por la pradera, actos que este año no se han podido llevar a cabo debido a la pandemia por la covid-19. «Son 400 años, algo hay que hacer», afirma el rector del santuario, que señala que se va a solicitar a la Santa Sede el desarrollo de un año jubilar, cuestión en la que ya se está trabajando.

No es el único proyecto, puesto que en el año 2022 tendrá lugar el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen. «Nos aguardan retos muy considerables y ahí sí que quisiéramos involucrar a toda la región», asegura García, apuntando en primer lugar a la diócesis de Segovia, «que se volcará de lleno», pero también al resto de diócesis de Castilla y León, puesto que la Virgen del Henar cuenta con numerosos fieles en todos los puntos de la comunidad; e incluso a las autoridades civiles. «Yo creo que va a ser algo que va a animar mucho también a esa España vaciada de nuestros pueblos», afirmó el rector.

La iniciativa y el desarrollo tanto del año jubilar como de la celebración de la coronación canónica puede suponer también una promoción para toda la comarca, por lo que «estamos con mucha ilusión de moverlo», aseguró el rector, apuntando que tanto la comunidad de hermanas carmelitas del Corazón de Jesús como él tienen claro que se quieren situar en una línea de continuidad con lo realizado en los últimos años por los padres carmelitas. García agradeció la labor de los carmelitas, asegurando que en el santuario se les echa de menos y que «de nuestra parte hacia ellos hay un grandísimo afecto y una gran gratitud», apuntando también que no se pretenden realizar acciones nuevas, sino situarse en una línea de continuidad y de evolución, «de ir siguiendo lo que hubieran hecho ellos también si hubieran permanecido aquí en el santuario».

La coronación canónica de la imagen de la Virgen de El Henar tuvo lugar el 25 de junio de 1972, en una ceremonia solemne que se celebró en la pradera del Santuario y que contó con la participación de unas 50.000 personas, según afirma el padre carmelita Balbino Velasco en uno de sus escritos. La imagen fue coronada por el arzobispo de Valladolid, Félix Romero Menjíbar, que estuvo acompañado de varios obispos de las diócesis limítrofes y más de un centenar de sacerdotes que concelebraron el acto.

Santuario mariano
Entre los próximos proyectos, se encuentra darle mucho realce a las fiestas de la Virgen, como santuario mariano que es el Henar y así seguir «poquito a poco en esa línea de continuidad».

Desde su llegada el pasado verano, tanto las carmelitas samaritanas como el rector se han sentido muy acogidos por la comunidad devota de la Virgen. Ahora, tratarán de revitalizar el santuario «porque es verdad que el Henar ofrece muchas posibilidades. Tiene un potencial espiritual y cultural de primer orden», aseguró García, destacando que el de la Virgen del Henar, también llamada la Flor de Castilla, es el santuario mariano más influyente de Castilla y León, «el que más irradia a las diócesis castellano leonesas», apuntó. Hasta el lugar acuden no solo vecinos de las provincias de Segovia (donde se sitúa) o Valladolid (donde cuenta con gran número de fieles), sino también de las de Palencia, Burgos, Soria o Zamora.

También cada verano y en distintos periodos vacaciones acuden vecinos de la zona que han emigrado a distintos lugares como Cataluña, País Vasco o Andalucía, lo que «no es de ahora, es de siempre. En los siglos XVIII y XIX las peregrinaciones al Henar eran multitudinarias y venían de toda Castilla, era su Virgen querida», aseguró el rector.

Fuente: Norte de Castilla Segovia