La red de circuitos escénicos impulsará la cultura local de Cuéllar

La red de circuitos escénicos impulsará la cultura local de Cuéllar

Tras un parón cultural motivado por la tercera ola de la pandemia, la cultura vuelve a Cuéllar desde este mes y con una proyección anual muy interesante. La concejal delegada del área, Maite Sánchez, explicó cuáles son los beneficios de haber entrado a formar parte de la red de circuitos escénicos, tan ansiada por el sector cultural de la villa. “Cuéllar quiere cultura, es cultura”, comentó la edil, que espera que esta adhesión a la red dure mucho.

La programación comprende unas siete actuaciones que irán desde abril hasta final de año, pero se concentrarán en los meses de octubre y noviembre. “Queremos saber como evoluciona la pandemia por el tema de aforos y al realizar la programación hemos ido más hacia esos meses, pero también tiene que ver con la necesidad de alegrar meses ‘tristes’, como noviembre”, señaló Sánchez. Se trata de meses denominados en turismo “no estacionales”, y de este modo pretender llenar de actividad este final de año.

Lo más llamativo del programa será la variedad de actuaciones y géneros: desde danza y teatro hasta la música más tradicional o la más moderna. Además, está planteado para todos los públicos; “vamos a tratar de que lleguen, además de adultos, un público infantil y un público joven, ese es nuestro objetivo, que los chavales más jóvenes se acerquen a la cultura de una forma diferente”, indicó la concejal. Por eso, se han buscado una gran variedad de estilos: teatro tradicional, teatro innovador, cuentos sonoros, títeres digitales y todo tipo de shows que pretenden sorprender al público de Cuéllar y comarca.


La concejal explicó que otra parte importante de este programa cultural tan potente va a ser el precio asequible de la mayoría de espectáculos. “Queremos favorecer que todo el mundo pueda acceder a la cultura”, comentó, y por ello el precio general será de 5 euros, y de 8 para actuaciones un poco más relevantes. La visibilidad reducida minimiza el precio a 3 y 4 euros respectivamente.

Asimismo, se ha querido animar aún más al público y se ha creado un abono de 35 euros con el que se ahorran 6, algo más de una actuación. El problema que se plantea está en los aforos; se ha trabajado con las restricciones actuales para no “llevarnos sorpresas”. Esto implica que los abonos pueden agotarse en breve, aunque siempre habrá venta de localidades en taquillas; no obstante, la edil anima a hacerse con los abonos cuanto antes. Igualmente, para todos aquellos que no logren hacerse con abono, se confeccionará una lista por si se va abriendo el aforo.

Las restricciones actuales solo permiten llenar la sala cultural Alfonsa de la Torre un 40 por ciento de su capacidad. Esto significa que se reduce notablemente la posibilidad de llenar, pero se espera que poco a poco se pueda incluso duplicar dicho aforo.

La oferta de marzo
Este mes vuelve la oferta cultural a la sala con el concurso de microteatro que ocupa el escenario este fin de semana, pero para los próximos días ya se ha programado un ciclo de cine brasileño en versión original que tuvo que suspenderse debido a las medidas sanitarias. Otro ciclo israelí ya está preparado, y la intención de la concejal es traer todo tipo de películas, desde lo comercial a lo más lejano. Para el sábado 20 se plantea un clásico. la obra ‘¡Ay, Carmela!’, que se suspendió por el temporal Filomena el pasado enero.

Una programación muy lograda
VIERNES 30 DE ABRIL: Compañía Fresas con nata; ‘La silla’. Espectáculo de danza para público joven/adulto.
SÁBADO 12 DE JUNIO: Compañía Arawake; ‘El hombre y el fuego’. Títeres digitales para público familiar.
SÁBADO 9 DE OCTUBRE: Compañía Tahona-Música Tradicional; ‘8 canciones, 8 historias’. Música para público adulto.
SÁBADO 23 DE OCTUBRE: Compañía The Cross Border Project; ‘La chica que soñaba’. Teatro foro para público joven/adulto.
DOMINGO 31 DE OCTUBRE: Compañía Induo Producciones; ‘La sombra del Tenorio’. Comedia para público adulto.
SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE: Compañía Teatro de Poniente; ‘Secundario, vida de un actor de provincias’. Tragicomedia para público adulto.
SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE: Compañía The Freak Cabaret Circus; ‘Cuentos sonoros’. Teatro para público familiar.
El precio varía desde los 5 a los 8 euros.

Circuitos Escénicos Cuéllar

Fuente: El Adelantado de Segovia