La programación del Teatro Juan Bravo de la Diputación regresa, tras el verano, con el teatro profesional y aficionado como actores principales

La programación del Teatro Juan Bravo de la Diputación regresa, tras el verano, con el teatro profesional y aficionado como actores principales

Que el otoño es el escenario preferido para el teatro en el Teatro Juan Bravo de la Diputación es algo que ha quedado constatado con el paso de los años, en los que la Muestra Provincial ha ocupado todos los meses de noviembre, y los grandes intérpretes de la escena han visitado Segovia con montajes de todo tipo y condición. Por ello, como confirmaba hoy el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, quien, acompañado del diputado de Cultura y Juventud, José María Bravo, del director del auditorio, Marco Antonio Costa, y del actor Fernando Cayo, presentaba la nueva programación del Teatro, este otoño de 2021 no será menos.

Y es que, en el regreso de la cartelera tras el verano, el teatro, tanto profesional como aficionado volverán a ser actores principales de un escenario en el que tampoco faltarán la música y la danza, y en el que los espectáculos destinados al público familiar también harán subir a las tablas al mundo del circo y sus payasos. Además, al lado de todos ellos, una temporada más, habrá, como señalaba De Vicente, una "espectadora de lujo a la que vamos a seguir invitando a cada función: la cultura segura, a la que no pensamos abandonar, a pesar de que la pandemia parece estar cada día más controlada".

De este modo, con las medidas de seguridad muy presentes en cada cita, el Teatro Juan Bravo, que ya habrá abierto antes sus puertas a Titirimundi y el Hay Festival, dará inicio a su programación el próximo 25 de septiembre, con una obra que ha creado mucha expectación, y no sólo por estar protagonizada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa: ‘Los asquerosos'. "Quienes hemos leído el libro de Santiago Lorenzo tenemos muchas ganas de descubrir cómo ha resuelto el director de la obra algunos episodios que resultan difíciles de imaginar sobre un escenario", reconocía Miguel Ángel de Vicente, antes de anunciar que durante el mes de octubre también pasarán por las bambalinas del Juan Bravo el actor Javier Gutiérrez, el día 1 junto al resto del elenco de ‘Principiantes', y Carlos Sobera y Neus Asensi con el reparto de ‘Asesinos todos' el día 29. Durante este mes, además, la compañía Teatro Corsario acercará a Segovia el peculiar espectáculo de teatro de títeres para adultos ‘Celestina Infernal'.

"Como sabéis, el mes de noviembre le pertenece a la Muestra Provincial de teatro aficionado", indicaba Miguel Ángel de Vicente, quien, no obstante, hacía una puntualización sobre la programación de este mes. "Como queremos subrayar la importancia que ha tenido esta Muestra para algunos de los grupos de nuestra provincia, que, partiendo de ese carácter aficionado y de esta Muestra convocada por la Diputación, se han constituido en auténticas compañías profesionales, hemos hecho un hueco destacado a Nao d'amores y Paladio Arte en este mes de noviembre". Así, los días 12 y 13 de noviembre, la compañía de Ana Zamora procederá al estreno nacional de ‘Numancia', una adaptación del texto de Miguel de Cervantes, mientras que los días 14 y 17 estarán reservados al arte inclusivo y, además, al veinticinco aniversario de Paladio Arte; el 14 con la pieza ‘Gozo y llanto', un espectáculo de flamenco adaptado de José Galán, y el 17 con el estreno nacional de ‘Auténticos', de la propia compañía segoviana de teatro adaptado.

El teatro seguirá su curso para cerrar el año en el mes de diciembre con la entrada en escena el día 7 del propio Fernando Cayo y su obra 'Por todos los dioses', en la que participa el músico segoviano Geni Uñón, y con una versión del clásico 'Romeo y Julieta', representada por Teatro Clásico de Sevilla el día 12. "No hay que olvidar que la mitad de espectáculo que traemos es de Geni Uñón; yo siempre denomino este montaje que hacemos sobre mitología griega y el mundo contemporáneo como un dueto para percusionista y actor", apuntaba uno de los populares protagonistas de La Casa de Papel, quien añadía que, hasta ahora, en sus tres proyectos personales, siempre ha contado con el músico segoviano.

 

Música para jóvenes y veteranos y otra danza flamenca

A pesar de que el actor protagonista de este nuevo trimestre será el teatro, como es habitual y como apuntaba el presidente de la Diputación, la música también sonará entre las butacas del Juan Bravo y la danza bailará sobre su escenario. Por lo que respecta a la primera, lo hará, además, para todos los públicos y para todos los estilos, ya que comenzará el día 26 de septiembre con el "juramento eterno de sal" y la juventud que aporta Álvaro de Luna y seguirá con la veteranía de Pablo Milanés el día 20 de octubre. La ópera 'Los Comuneros', que revive la batalla de Villalar y, en el extremo opuesto, el concierto del grupo de rock psicodélico Derby Motoreta's Burrito Cachimba completarán la programación de octubre los días 9 y 22 respectivamente, mientras que diciembre reservará su día 18 para los boleros de Tamara, el 23 para el pop de autor de Bebe y el 27 para los villancicos en clave de swing de Ignasi Terraza y Randy Greer. "Una vez más, hemos tenido en cuenta la gran variedad de gustos musicales que hay entre nuestros vecinos y hemos tratado de incluir a todo el público posible, desde jóvenes hasta mayores y desde aficionados a la canción de autor hasta a los más rockeros", aseguraba De Vicente.

En cuanto a la danza, según anticipaba el presidente, el ciclo ‘Otra danza flamenca' traerá al Juan Bravo el fin de semana del 4 y el 5 de diciembre los espectáculos 'Ser baile', del prestigioso Ángel Rojas, y 'Órbita', dos piezas muy diferentes llenas de recursos y evocaciones del sur.

Por último, pero no menos importante, y menos aun teniendo en cuenta que el trimestre presentado hoy abarca el periodo navideño, el Teatro Juan Bravo ha seguido, como señalaba el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, "prestando mucha atención al público familiar y a los espectáculos que pueden suponer una buena combinación de cultura, entretenimiento, educación y actividad intergeneracional". De esta manera, la función 'Lunaticus circus' y 'Alicia', una adaptación de Teloncillo Teatro del cuento de Lewis Caroll, abrirán boca los días 12 y 15 de octubre respectivamente, mientras que el grueso de la programación familiar llegará entre los días 26 de diciembre y 9 de enero con los montajes 'Greenpis'de Yllana; 'Neón' y 'Qué bestia' dentro del 'Ciclo Bravo Clown'; 'Pinocho'; 'Play'; y 'La aventura de aburrirse', en los que se enmarcan desde piezas teatrales y montajes de danza para los más pequeños hasta espectáculos de circo.

Como siempre, los precios para estos espectáculos han sido establecidos en un marco de carácter público, "con el objetivo de que el dinero no sea impedimento para interesarse por la cultura", como indicaba José María Bravo, y oscilarán entre los 3 euros de ‘Lunaticus circus' y los 30 del concierto de Tamara.

 

8.jpg

Fuente: Diputación de Segovia