Jornadas Europeas de Patrimonio en la Real Fábrica de Cristales

Jornadas Europeas de Patrimonio en la Real Fábrica de Cristales

La Fundación Centro Nacional del Vidrio organiza del 2 al 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia y la Innovación, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021.

 

Visitas temáticas guiadas al Museo Tecnológico del Vidrio

VISITA 2/11/21. El soplado del vidrio. Se hará un recorrido por la colección del Museo Tecnológico discerniendo sobre el desarrollo de la técnica de soplado de vidrio qué aportó y como afectó a la fabricación del vidrio. En el taller de soplado se realizará una demostración de la preparación de la posta de soplado y se explicará la importancia del proceso de recocido del vidrio.

VISITA 3/11/21. Barco fantasma Oriflama En la visita a la colección de vidrio antiguo del Museo Tecnológico se conocerá la historia del Barco fantasma Oriflama. En los talleres se podrá ver el proceso de fabricación de algunos de los objetos que transportaba en sus bodegas.

VISITA 4/11/21. Origen de las cuentas de vidrio. Se visitará la colección de Vidrio Contemporáneo para observar la interpretación de técnicas de elaboración antiguas por artistas contemporáneos, destacando una de las técnicas más antiguas la de elaboración de cuentas de vidrio. En el taller de soplado se podrá ver como se elaboran cuentas de tipología antigua.

VISITA 5/11/21. Lámparas de araña, símbolo de estatus. La visita al Museo se centrará en la manufactura de las lámparas de araña de la Real Fábrica. Se visitará el taller de lámparas para observar el despiece y montaje y en el taller de soplado se verá el proceso de elaboración de un brazo de lámpara.

VISITA 6/11/21. Studio Glass. En la visita a la colección de Vidrio Contemporáneo se hará una introducción al movimiento artístico Studio Glass, destacando su importancia tanto en la Historia del Vidrio como en el ámbito Educativo. En el taller de soplado se elaborará una pieza artística.

VISITA 7/11/21. Piezas de enredo. Se visitará el Museo discerniendo sobre la producción de vidrio de un taller artesanal: cómo se programa el trabajo en plazas, elaboración, control de calidad, venta, etc. y qué lugar ocupaban las piezas de enredo. En el taller de soplado se realizará una demostración de las piezas de enredo características de la Real Fábrica.

 

jornadas_fabrica_de_cirstales_2.jpg

 

Más información en www.realfabricadecristales.es