El famoso Carnaval de un pueblo de Segovia

El famoso Carnaval de un pueblo de Segovia

El famoso Carnaval de un pueblo de Segovia vivirá sus días grandes este fin de semana del 10 y 11 de febrero, con una tradición que forma parte de una herencia cultural única, y del que puedes ver un vídeo en esta noticia.

Los actos festivos comienzan el sábado. A las 12:00 de la mañana, Esther Maganto presenta el libro “Ritual, tiempo y Memoria. El Carnaval de Arcones y otras fiestas de invierno”, editado por Diputación Provincial, y del que es coautora junto con el prestigioso antropólogo Luis Díaz de Viana.

 Ya por la tarde, detalla ‘La Cachucha’, los vecinos del pequeño pueblo serrano de Arcones ayudan a los Quintos a preparar su Fiesta.

 

– La danza del paloteo del cura del pueblo y el tío Tren –

Los vecinos ponen a disposición de los quintos «armazones de vaquilla, vistosos pañuelos y su pericia para que todo luzca perfecto para el Domingo Gordo», este 11 de febrero.

El sábado queda clausurado con un baile tradicional en el Salón del Ayuntamiento, amenizado por los instrumenteros del pueblo.

‘Domingo Gordo’ en Arcones
El Domingo Gordo, día central del rito, tendrá lugar el Encuentro de Vaquillas. «En él se dan cita vaquillas y toras de otros pueblos de la provincia», explica ‘La Cachucha’. Todos, añade, «se esfuerzan por mantener viva esta herencia cultural, cuya práctica se ha mantenido a través del tiempo y va adquiriendo cada vez más entidad».

El acto será presentado por el escritor, historiador y periodista Guillermo Herrero, gran conocedor de los eventos festivos de la provincia.

Por su parte, los Quintos de 2024, que durante todo el pasado fin de semana realizaron cuestaciones por los barrios del pueblo, anunciando su llegada con los sonoros cencerros, protagonizarán esta ancestral fiesta en la que son presentados como adultos ante todo el vecindario.

El rito de la Fiesta de la Vaquilla se desarrolla, «como ha sido siempre, a las Lorquianas ‘cinco en punto de la tarde’, en la Plaza de Arcones, convocan.

‘Vaquillas, Tripudos y Remudaos’ de Arcones
Durante unos minutos los Quintos, con sus engalanadas Vaquillas, los Tripudos, orondos personajes rellenos de paja, y los Remudaos, son protagonistas. En este ritual, llenan de algarabía la plaza del pueblo de Arcones.

Las Vaquillas embisten a los Tripudos que, caen pesadamente al suelo, y son ayudados por los “Remudaos” y el acompañamiento para ponerse nuevamente en pie.

De esta manera, «vecinos y forasteros se integran sin pretenderlo en la fiesta, que da fin a su recorrido con la simbólica muerte de la vaquilla», explican.

Respetando y cuidando las tradiciones
A juicio de ‘La Cachucha’ esta fiesta es un «claro ejemplo de la gran riqueza patrimonial de la provincia de Segovia». Por ello, manifiestan su «reconocimiento a todos los vecinos que se esfuerzan por cuidar sus tradiciones y trasmitirlas».

NP-AYUNTAMIENTO-ARCONES-LA-CACHUCHA_CARNAVAL-VAQUILLA_PHOTO-2024-02-06-08-48-28.jpg

Fuente: Segoviaudaz