Empresarios de las Hoces del Riaza ponen en valor la zona

Empresarios de las Hoces del Riaza ponen en valor la zona

Industriales de la comarca crean una asociación para potenciar y dinamizar sus atractivos turísticos

Nace la Asociación de Empresarios de las Hoces del Riaza, un nuevo colectivo que ha surgido en el nordeste de la provincia, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural de esta comarca, una de las más despobladas y menos conocida de Segovia, aunque con un rico potencial turístico. Miguel Antonio Cámara es el presidente de la asociación, que integra a restauradores como él, y productores de vino, cerveza artesanal, miel, ganado ovino y quesos, entre otros.

En enero de este año se pusieron en marcha después de elaborar los estatutos de la asociación el año pasado. La crisis del coronavirus les ha afectado enormemente, ya que han tenido que paralizar, de momento, todas las actividades que tenían previstas, para empezar a darse a conocer. Pero la ilusión y las ganas de trabajar se mantienen y quieren dinamizar la zona, con nuevos productores y empresarios, que muestren sus iniciativas y proyectos en un entorno maravilloso. Sin duda, ubicarse en la zona de la Denominación de Origen de Ribera de Duero es una ventaja, y gracias, por ejemplo, a las rutas del vino que organiza la Denominación, establecimientos adscritos a las mismas, como el restaurante La Serrezuela, que regenta Miguel Cámara, son conocidos en España, sobre todo con visitantes de Madrid, así como en el extranjero, con turistas de Estados Unidos, Suiza, Alemania o Francia, y desde hace años reciben muchas visitas, atraídas por las bondades gastronómicas y naturales que ofrece esta comarca.

El presidente insiste en que quieren abrir mercado y ampliar extensión, situándose su área de influencia entre localidades, como la segoviana de Maderuelo, hasta la burgalesa de Milagros, en todo el entorno de las Hoces del Riaza.

Estos empresarios apuestan fuerte por los productos de la zona en la que se localizan y por lo que pueden ofrecer a las miles de personas que ya les visitan, y abogan porque esas visitas sean más largas. En este sentido, Miguel Cámara, cuyo establecimiento se ubica en Montejo de la Vega de la Serrezuela, afirma que en esta localidad solo hay un alojamiento rural, por lo que es el momento de activar el sector.

Son conscientes de que este año vivirán del turismo nacional, debido a la pandemia, pero aún así, quieren que la gente venga y conozca la zona y darles los mejores servicios, porque potencial hay de sobra. “Sabemos que está todo por hacer, pero queremos afianzar a los productores y poner en valor el patrimonio de esta zona”, explica el presidente de la nueva asociación.

Para este año tenían previsto organizar diferentes actividades, como un mercadillo de productos de la zona, conciertos musicales, catas de vino y cerveza,…, pero el Covid-19 ha hecho inviables esas iniciativas. Aunque, Miguel Cámara señala que quizás puedan celebrar una charla sobre lo que aporta el sector ovino al entorno. La idea era realizar además otros eventos relacionados con el mundo de la oveja, pero finalmente se quedará en una charla, que con toda probabilidad será el 30 de agosto.

Fuente: El Adelantado de Segovia

17 1 PN Hoces del Riaza 696x464