La BBC y Amazon graban un western en Campo Azálvaro

La BBC y Amazon graban un western en Campo Azálvaro

‘The English’, una serie coproducida por la cadena británica BBC y Amazon Studios, ha sido el último film que elige el paraje conocido como Campo Azálvaro como escenario de grabación. La actriz británica Emily Blunt (El diablo viste de Prada, Un lugar tranquilo) y Chaske Spencer (Crepúsculo) protagonizarán una serie wéstern de seis capítulos, cuyo rodaje se ha llevado a cabo en El Espinar durante los meses de junio, julio y agosto.

Ambientada en el oeste americano en 1890, Blunt interpretará a Cornelia Locke, una mujer inglesa que busca vengarse del hombre al que cree responsable de la muerte de su hijo y en el camino conoce a Eli Whipp (Chaske Spencer), explorador indio americano con una historia compartida.

El reparto incluye también a Rafe Spall, Tom Hughes, Stephen Rea, Valerie Pachner, Toby Jones, Ciaran Hinds, Malcolm Storry, Steve Wall, Nichola McAuliffe, Sule Rimi y Cristian Solimeno. Un elenco de importantes actores que se han desplazado hasta el municipio para rodar muchas de las escenas de la serie.

 
El guionista y director es Hugo Blick, que se muestra muy entusiasmado por ‘The English’. “La oportunidad de hacer un western con Emily Blunt en el reparto es tan deliciosa que aún me pregunto si es uno de esos sueños raros que todos tuvimos durante el confinamiento”, declaraba. “Si no es así, en algún momento llegará a tu pantalla una emocionante, romántica y épica historia, y no podría estar más emocionado”. La serie aún no cuenta con fecha de estreno en Amazon Prime.

Aún sin conocer el presupuesto del que dispone la grabación de la serie, se puede intuir que se trata de una gran cifra. Durante todo el mes de mayo varios miembros de producción estuvieron recorriendo todas las fincas privadas de la zona buscando escenarios y claves en los que rodar. Finalmente se decidieron por dos fincas situadas en el corazón de Campo Azálvaro y tras llegar a un acuerdo económico con los dueños empezaron el montaje de escenarios.

“La finca es de uso ganadero y desde que llegaron hemos tenido que mover todo el ganado y dar prioridad a la grabación. Desde el primer día se vio que iban muy en serio: caballos traídos de Almería, madera importada para la construcción, maquinaria pesada, etc”, explica una persona que ha estado en el día a día del rodaje.

 
Entre las construcciones que se han realizado se encuentran varias casas de madera, un hotel, una taberna y varios poblados. Además, se colocaron campamentos de caravanas para que los actores pudieran descansar y cambiarse de ropa entre escena y escena. No han faltado los camiones de catering y la seguridad 24 horas en las entradas a la finca.

“El día que llegó el director decidió que había que colocar una horca exactamente donde se encontraba una piedra que debía pesar varias toneladas. Hicieron falta dos maquinas excavadoras para partirla y quitarla. Intentamos que moviera el emplazamiento de la horca unos metros pero se negó en rotundo”, cuenta la misma persona.

La grabación ya ha finalizado y todo el material ha sido recogido, empaquetado y retirado pero desde la producción han asegurado que si la serie tiene audiencia es probable que tengan que volver a El Espinar para grabar nuevas temporadas.

UN NEGOCIO
La grabación de una gran película o serie siempre tiene repercusiones económicas en el lugar donde se produce. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido en la localidad de Tembleque, en Toledo, y en El Espinar. Ambos municipios han sido los elegidos para el rodaje de los seis capítulos por sus paisajes y condiciones climatológicas.

Aunque la mayoría del material lo suele llevar la producción desde el lugar de origen, siempre surgen contratiempos o se necesita material urgente que compran en las localidades. En esta ocasión, toda la maquinaria pesada utilizada fue contratada a vecinos de El Espinar, el material de ferretería se compró en los comercios locales y todo el equipo de producción se hospedó durante tres meses en los hoteles del municipio.

Coincidiendo con los días de grabación en los que más personal había, llegó hasta Los Ángeles de San Rafael el Atlético de Madrid para realizar su tradicional pretemporada. El equipo de grabación se encontraba alojado en el Hotel Segovia Sierra de Los Ángeles y tuvieron que hacer las maletas y trasladarse al hotel Náyade, muchos más lejos de la entrada al núcleo, para no coincidir con los jugadores rojiblancos mientras realizaron la pretemporada, lo que supuso un contratiempo para el equipo de producción.

Otro contratiempo fue el clima. Más de 20 caballos traídos de diferentes partes del mundo tuvieron que ser alojados durante varios días en las instalación que la Yeguada Centurión tiene en la localidad. La llegada de los animales coincidió con un frente que descargó gran cantidad de agua en el mes de agosto y redujo las temperaturas drásticamente. Los caballos, acostumbrados al buen tiempo, tuvieron que ser resguardados en cuadras, suponiendo un gran coste económico.

17_1-web-1-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia