'Era la era'

'Era la era'

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha aumentado su archivo de fotografías antiguas de la localidad gracias a la colaboración de sus vecinos, y potencia de esa forma su original proyecto denominado ‘Era la era’.

A través de esta iniciativa se puede visionar en varios lugares del pueblo fotos de la vida cotidiana tal y como era hace décadas, como si se hiciera un viaje en el tiempo, y descubrieran cómo se vivía entonces.
La inauguración del proyecto ha sido posible gracias a las colaboraciones vecinales, que no solo han aportado fotos antiguas recogidas en sus casas, sino que algunos aportan incluso su voz para unas grabaciones sonoras asociadas a dichas imágenes. Por ejemplo, a todos emociona escuchar “mi padre era vaquero…” en voz de una de sus vecinas, etc.

Se trata de un recorrido por la localidad segoviana, identificado por unas pequeñas placas con códigos ‘QR’ instaladas en varias ubicaciones del pueblo. De esa manera y desde el propio móvil, se accede a un catálogo de fotos que ilustran cómo era la vida en el pasado de San Cristóbal de Segovia, además de sus explicaciones y esas locuciones.

La ruta, interactiva y geolocalizada, recorre los lugares más emblemáticos de la localidad, y bajo el nombre de ‘era la era’, pretende poner en valor la tradición y la vida de los ancestros, combinándolo con la tecnología moderna. Además de las visitas auto-guiadas, pueden solicitarse visitas acompañadas llamando al teléfono municipal. También desde la web municipal puede accederse a esas fotos, explicaciones y audios, en el enlace directo al Proyecto ‘Era la era’ (QR).

En palabras de su concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores, Begoña Tardón, “la colaboración ciudadana es la clave para este proyecto, pues las fotos aportadas por sus habitantes son la base gráfica del proyecto, un proyecto que sigue abierto y que invita a cualquiera con fotos de la localidad a seguir cediéndolas puntualmente para ser escaneadas y así ampliar esos puntos de interés”.

 

noticia_san_cristobal.jpg

 

Fuente: El Adelantado