Brieva recupera la antigua fragua

Brieva recupera la antigua fragua

La localidad de Brieva ha rehabilitado su antigua fragua. El Ayuntamiento y la Asociación Cultural La Fragua de Brieva celebraron la fiesta de inauguración de este elemento con el que se pretenden recuperar los elementos tradicionales de un pueblo castellano cualquiera. En este sentido, la alcaldesa de Brieva, Pilar Martín Sampedro, explica que “se trata de apostar por la cultura y por el bienestar de nuestros vecinos, y con este fin priorizamos los cometidos relacionados con el hecho de aprovechar todas aquellas subvenciones que sirvan para la mejora de nuestro entorno y la recuperación de nuestro pasado”.

Por ello, desde el Ayuntamiento agradecen la labor de apoyo de la Diputación Provincial, de la Junta de Castilla y León y, como en el caso de la antigua fragua, al grupo de acción local Segovia Sur. Esta última entidad ha promovido el proyecto de rehabilitación financiado con cargo al programa de desarrollo rural de fondos europeos Leader. Al acto de inauguración de la fragua asistió la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta, y la gerente, María José Gil.

A partir de ahora la fragua ha quedado completamente recuperada y se destinará a museo, reuniones y actividades cultuales.

La inauguración estuvo amenizada por el grupo de dulzaina Los Atabales, celebrándose después una comida popular, en una jornada en que Brieva se vistió de gala para recordar el pasado y los oficios tradicionales que han ido desapareciendo como el de herrero.

Como muestra del oficio, se contó con la demostración en directo del maestro Ángel de Andrés, de Torrecaballeros, y Nicolás Herranz, que subrayaron la importancia del oficio de herrero para la vida en el medio rural. Ambos aportaron sus conocimientos, usos y costumbres, que de ninguna manera se puede permitir que se pierdan en el olvido.

 

noticia_brieva.png

 

Fuente: El Adelantado