Joyas del mudéjar que debes conocer

Joyas del mudéjar que debes conocer

Los diferentes estilos arquitectónicos utilizados a lo largo de los siglos han dado como fruto un extraordinario catálogo de templos que salpican la geografía española. Pero, quizá, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la historia del arte hispano fue la aparición del estilo mudéjar, con una fuerte presencia en Castilla y León.

Fue durante la Reconquista, cuando a raíz de la incorporación de territorios ocupados por población musulmana, estos aportaron sus conocimientos constructivos en la edificación de iglesias cristinas. Nacieron así numerosos focos mudéjares por toda España desde el siglo XII hasta el XVII, y que en la región castellanoleonesa ha dado como resultado una amplia lista de impresionantes monumentos.

La mayor concentración de este arte en Castilla y León se da especialmente en el interior, de tierras llanas y con escasas canterías de piedra, y donde la utilización de materiales como el ladrillo, el yeso o la madera, fue la forma más rápida y barata de edificar sus templos. Una humildad en el material constructivo que puede menoscabar la reputación del mudéjar. Pero nada más alejado de la realidad. Y si lo dudas, en este artículo te vamos a presentar las obras cumbre de este arte que, seguro, te convertirán en un devoto creyente del mudéjar.

Castillo de Coca (Segovia)
Puede ser que pienses que castillo es sinónimo de robusta piedra, pero la localidad segoviana de Coca demuestra claramente que no tiene por qué ser así. Considerada como una de las joyas del mudéjar en España, la fortaleza de Coca impacta por la envergadura y armonía de su arquitectura de ladrillo, donde no solo es utilizado como material de obra, sino también como elemento decorativo.

Esta construcción defensiva está declarada Monumento Histórico-Artístico, y su estructura está formada por dos grandes recintos. El exterior tenía la función de defensa, con sus torreones y murallas, y el interior más alto y con un gran patio armas, albergaba las salas y dependencias. Estas salas cuentan con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco que destacan por su gran belleza. Este castillo tiene un hermano muy parecido en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid)

Otro muy buen ejemplo de arquitectura mudéjar en Coca, es la torre de San Nicolás, una esbelta construcción de mampostería de cal y canto y ladrillo que, sin duda, domina el Skyline de la villa segoviana.

Los sepulcros de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar (Segovia)
La villa segoviana de Cuéllar es uno de los mejores exponentes del mudéjar castellano. Su inconfundible estilo se reproduce en su abundante patrimonio religioso, regalándonos un precioso paisaje de iglesias de ladrillo que se fusionan con un casco histórico de corte medieval. Y dentro de este vasto elenco de arte, destaca la iglesia de San Esteban.

De primeras y sin saber lo que guarda dentro, este templo cuellarano es uno más, pues su exterior, como el de los muchos templos que tiene esta villa segoviana, está cortado por un mismo patrón: románico-mudéjares con bellos ábsides de ladrillo. Pero si consigues adentrarte en ella en los del fin de semana, viajarás a otra época, e incluso a otro continente. Todo, por los cuatro excepcionales sepulcros del siglo XV adornados con arabescos mudéjares ubicados en su presbiterio.

 

noticia_mudejar_revista.jpg

 

Fuente: Revista Más Castilla y León