Las fuentes de La Granja refrescan a 5.000 visitantes con su juegos de agua

Las fuentes de La Granja refrescan a 5.000 visitantes con su juegos de agua

Las fuentes de los Jardines del Palacio Real en La Granja de San Ildefonso (Segovia) han refrescado la tarde de este lunes, con más de treinta grados de temperatura, a los 5.000 visitantes que han agotado las entradas para disfrutar de uno de sus tradicionales espectáculos de agua.

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España y del arma de Caballería, los técnicos han puesto en funcionamiento a partir de las 17:30 horas siete de las fuentes, de una en una, al paso de una bandera de España que sustituye al que en sus orígenes marcaba el inicio de los juegos, el rey Felipe V.

 
Estas fuentes tienen la particularidad de que su sistema hidráulico -un entramado de catorce kilómetros de cañerías que se abastece del estanque de El Mar y otras seis reservas más pequeñas- es el único de Europa de estas características que se mantiene tal y como fue construido en el siglo XVIII.

El agua sale por las fuentes gracias únicamente a la fuerza de la gravedad y la presión de la propia caída cuando los técnicos abren las llaves de paso hasta formar chorros enormes de hasta cincuenta metros de altura, como en el caso de la fuente de La Fama.

Los hilos de agua se entremezclan de diferentes maneras durante unos cinco minutos en cada fuente hasta formar fugaces esculturas, que completan las ya monumentales fuentes, elaboradas en plomo pintado que imita al cobre en forma de figuras y objetos que reflejan diferentes alegorías y escenas de la mitología clásica.

Según ha relatado en declaraciones a los medios de comunicación el encargado general de Patrimonio Nacional en La Granja, Luis Vallejo, el 25 de julio se trata de «un día especial» para Patrimonio Nacional.

 
«Lo que intentamos es difundir la cultura, entonces un día como hoy con 5.000 personas, ¡La difundimos más que ningún otro!», ha celebrado el técnico, antes de recordar que el segundo gran día de estos juegos es el 25 de agosto, cuando se celebra San Luis, patrón de La Granja.

Este lunes, miles de visitantes de todas las edades han recorrido a la carrera estos emblemáticos jardines, mandados construir por Felipe V al estilo de los del Palacio de Morly de su abuelo Luis XIV, donde había pasado su infancia, en Francia.

El recorrido ha comenzado en la fuente de La Selva y ha proseguido por La Carrera de Caballos, El Canastillo -una de las favoritas de los aficionados porque es la que más moja- Las Ocho Calles, Las Ranas, los Baños de Diana y La Fama.

Patrimonio Nacional está llevando a cabo un proyecto actualmente para restaurar una de las fuentes, La Cascada Nueva, cuyas obras se encuentran en fase de licitación y significará la retirada de todo el mármol del monumento para volver a colocarlo de nuevo.

«Es un proyecto muy ilusionante, yo le digo a mi jefe que es una obra de vida, que va a marcar el haber pasado nosotros por las Fuentes de la Granja», ha comentado Vallejo a los periodistas.

 

Los emblemáticos juegos de agua de estas fuentes que hacían las delicias del monarca aún impresionan a miles de visitantes y vecinos de La Granja en días como hoy, pero desde hace algunos años la falta de agua obliga a recortar las temporadas.

A comienzos de este mes, Patrimonio Nacional informó de un «reajuste» en los espectáculos, por el cual se cancelaban los tres encendidos de cuatro de sus fuentes por semana que había programados para dejar únicamente los nocturnos del sábado de Los Baños de Diana y los especiales, los días 25 de julio y agosto.

«Lo que hacemos es valorar el agua disponible y hallar un equilibrio entre las necesidades del agua de boca y la necesidad de las Fuentes para el turismo», ha explicado Vallejo, quien ha precisado que «en el momento en el que El Mar no tiene sobrante», esta se dedica a «agua de boca».

Se trata de una medida definitiva hasta el fin de esta temporada, que se complementa con otras acciones como restricciones en el riego de los Jardines y el llenado a medio vaso de las fuentes y, de cara al año que viene, se valorará la situación en función de las nuevas condiciones.

 

San-Ildefonso-Fuentes-Santiago_KAM3318-1068x712.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia