Visita el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza que renueva el distintivo europeo de Turismo Sostenible

Visita el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza que renueva el distintivo europeo de Turismo Sostenible

Conocer este espectacular paraje natural segoviano, aprovechar para visitar Maderuelo, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, o enterarte de la historia del pueblo sumergido en el pantano de Linares, es una experiencia inolvidable.

Descubrir los bellos paisajes del Parque nacidos entre desfiladeros y cañones que ha ido excavando el río Riaza, observar la riqueza de aves que posee y admirar sus sabinares es muy recomendable para la salud y el alma.

El Parque Natural Hoces del Río Riaza cuenta con el distintivo  “Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)” desde 2009 y se debe a las buenas iniciativas que se realizan en él para dinamizar el área rural y por sus sistemas de gestión, como el control de visitas entre otros. La afluencia turística se regula en ciertas épocas del año por motivos de conservación y por su coincidencia con la época de reproducción de las aves.

¿QUÉ ES LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE?

La “Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS)” es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa y con el objetivo común de conservar la rica variedad de hábitats, especies y paisajes de Europa. Los espacios destacados como CETS hacen más atractivos y beneficiosos estos espacios turísticos, tanto para el visitante como para la población local.

La Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, solicitó la renovación de la Carta que le correspondía en 2020. Sin embargo, las entregas de las acreditaciones de los años 2020 y 21 tuvieron que ser aplazadas debido a las restricciones de la pandemia.  Una vez salvadas estas limitaciones, el 2 de diciembre de este año se celebró en Bruselas la entrega de las nuevas acreditaciones y las renovaciones de los cinco espacios naturales protegidos de la Comunidad de Castilla y León que no se pudieron hacer en su momento. 

Aparte de la Hoces de Riaza los otros espacios con distintivo CETS son el Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca), el Parque regional Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva natural Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque natural Montaña Palentina (Palencia).

Las perspectivas de la CETS en el parque natural pretenden dar continuidad al compromiso del territorio con la implantación efectiva de la Carta.  Asimismo, se espera poder establecer sinergias entre el plan de acción de la CETS y los planes de sostenibilidad turística en destino, concedidos a Prodestur y a la Ruta Ribera del Duero. Estos planes, que serán financiados con los fondos europeos Next Generation, comparten con la CETS el propósito de dinamizar turísticamente el territorio de una manera sostenible.

 

UNA JOYA NATURAL COMO DESTINO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA

El Parque Natural de las Hoces del río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, cerca de Burgos y Soria. Su superficie aproximada es de 5.185 hectáreas y forma parte de los términos municipales de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo. 

El eje longitudinal del Parque lo constituye el río Riaza que surca un relieve suave hasta quedar encajonado mostrando el paisaje espectacular de sus cañones.

Se destacan tres zonas: 

  • Entre el pueblo de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, de relieve suave
  • Entre la presa y el arroyo de El Casuar donde se forma el cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad
  • Desde el arroyo hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela, donde llega al valle.

Existe una red de sendas para todo tipo de visitantes y de distintos niveles de dificultad. Todos cuentan con paneles informativos.

Uno de los accesos al Parque más conocidos es a través de Montejo de la Vega de la Serrezuela en donde podemos visitar la Casa del Parque para obtener todo tipo de información sobre las rutas más espectaculares que hacer, andando o en bici y permisos de entrada si fuera el caso. Allí también podrás ver el “Rincón de la Memoria” en donde se recuerda la historia del pueblo de Linares del Arroyo, que quedó sumergido al construirse el pantano del mismo nombre.

 

Te hemos propuesto este magnífico plan para que aproveches tu escapada estos días y disfrutes de la Provincia de Segovia

 

04.parque-natural-hoces-del-rio-riaza_1.webp

 

Fuente: Blog Prodestur Segovia