El pequeño pueblo de Segovia que esconde uno de los cuadros de más valor de El Greco

El pequeño pueblo de Segovia que esconde uno de los cuadros de más valor de El Greco

 

Martín Muñoz de las Posadas se sitúa en la denominada Campiña Segoviana, a 50 km al  oeste de la capital y sobre 892 m de altitud. Cuenta con una población próxima a los trescientos habitantes. Un pueblo que lucha contra la sangría de la despoblación y pone en su turismo una de las herramientas. Dispone como reclamo principal una obra desconocida para muchos. Uno de los vecinos más ilustres es el actor y director Raúl Arévalo (Voy a pasármelo bien, La Isla Mínima o Cien años de perdón), ya que sus padres, nacidos allí, siguen pasando muchas temporadas. Pero en Martín Muñoz de las Posadas también se halla un tesoro desconocido para muchos.

 

¿Por qué está allí?

Cuentan con un lienzo, conocido como 'El Calvario' de El Greco. En él se muestra a Cristo crucificado acompañado de la Virgen, San Juan y un hombre orante, es el cura de la iglesia de Santo Tomé en Toledo; era además, aposentador de Navalperal del Campo, poblado que estaba situado al norte de Martín Muñoz de las Posadas, en cuya parroquia se encontraba originariamente este cuadro. A mediados del siglo XVII, Navalperal del Campo fue abandonado por sus pobladores, sin que se hayan determinado las causas, podría ser una despoblación anticipada; por ese motivo y considerando que el citado poblado pertenecía al arciprestazgo de Martín Muñoz de las Posadas, los muebles y enseres, junto con  el lienzo fueron trasladados a esta parroquia. El término municipal se unió al pueblo de Montuenga.

 

Fue regalado este lienzo, según costa en los anales de Toledo, a Andrés Núñez de Madrid, párroco de Santo Tomé de Toledo, por el mismo Greco. Según el testamento de Andrés Núñez el año 1601, dona este cuadro a su hermano, párroco de Navalperal del Campo. Está considerado este lienzo como obra de singular valor, que los vecinos de Martín Muñoz de las Posadas velan por su cuidado y conservación. La inclusión del donante en la obra es típico de la época y particularmente 'El Greco'; ya que, el mismo donante es el que puedo haber realizado el encargo de la obra “El entierro del conde Orgaz”, donde se piensa que es el sacerdote  que está rezando las preces.

 

Pero ojo, se trata de un cuadro con mucha historia, e incluso con historia penitencial. Permaneció 17 años en el calabozo de la localidad segoviana, desde el 29 de abril de 1983 hasta el 23 de abril de 2000, y fue por motivo de la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra el lienzo, ya que no querían que fuese almacenado en el Museo Provincial de Segovia.  En toda su historia solo ha salido dos veces del pueblo. Una para ir a Madrid para ser restaurado, y más recientemente, el pasado año, a Zaragoza para formar parte de una exposición del autor cretense.

 

Si el cuadro es un aliciente para las personas que vienen al pueblo de turismo, cuando visitan la iglesia salen sorprendidos por su contenido artístico y de los diferentes estilos arquitectónicos de la misma (desde el XII al XVI). Cuenta con una escultura del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo, obra de Pompeio Leoni; talla de Manuel de Pereira en el retablo de San Marcos; el retablo en el altar mayor, con la participación de diferentes autores; pinturas murales de los siglos XIV y XV; los vanos de las ventanas, promovido por la Asociación cultual 'Luz de Castilla' de la localidad han recuperado el conjunto de vidrieras artísticas, obra de Carlos Muñoz de Pablos. No menos interesantes son la decoración exterior y estilos que presentan cada una  de las tres puertas con las que cuenta el templo, principalmente la porticada de las procesiones con abundante iconografía entre sus arquivoltas”, explica Juan José Alonso Gallego, colaborador cultural del municipio a este periódico. Y es que como indica; además en esta villa, título concedidos por el rey Felipe II, que también mandó construir un palacio para vivienda del Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo. Actualmente y por tiempo indefinido, en su interior cuenta con una exposición de fotografías impresas a tamaño del natural, selección de obras del Museo del Prado, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Martín Muñoz de las Posadas.

 

Reclamo turístico

Sus rincones de historia y arte se han convertido en un reclamo en este pueblo, pero también son muchos los turistas que disfrutan de sus rutas de senderismo, a destacar la que nos lleva al puente 'El Naranjo' (siglo XV), sobre el río Voltoya. Y es en su majestuosa plaza de este pueblo segoviano, diseñada para albergar la Feria Franca, libre de impuestos y alcabala, que igualmente concedió Felipe II para que cada año por San Mateo se celebrar y por el tiempo de dos semanas;  ahora,  los vecinos y los turistas disfrutan de las diferentes actividades que acoge. Destacando su Feria del Tomate que se realiza el último fin de semana de agosto, producto que cuenta con la denominación de Marca Colectiva de Garantía.

 

El menú que nos presenta esta villa es suculento, es recomendable para visitar y disfrutar. La información de los días y horarios para conocer nos los facilitan en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Greco tiene unas características únicas que permiten identificar sus cuadros a primera vista. Figuras y personajes concretos, un fuerte componente emotivo, llevando la expresividad de las formas a un nivel superior, pero pocos saben que lejos de las colas del Prado o del Museo MET en New York también se puede ver en este pequeño pueblo segoviano. Un lujo.

 

PLAZA_DESDE_LA_TORRE_retocada.jpg

 

Fuente: elespañol.com