El Museo de la Resina de un pueblo de Segovia cumple 10 años.

El Museo de la Resina de un pueblo de Segovia cumple 10 años.

El Museo de la Resina abrió sus puertas en 2013. Por ello, este año 2023 cumple una década desde que iniciara su actividad en la localidad segoviana de Navas de Oro.

Como explica el Ayuntamiento de Navas de Oro, en la provincia de Segovia, el Museo de la Resina fue inaugurado en 2013 con el objetivo de dar a conocer la «importancia y el mundo de la resinación en Navas de Oro a través de una visita guiada explicativa».

 

La gran masa forestal que rodea el municipio de Navas de Oro dio lugar a que hubiera muchos resineros y también fábricas de procesado de la resina en la zona. De hecho, como recoge SegoviaTurismo, el gentilicio de Navas de Oro es ‘pegueros’, por el gran número de pegueras que había en el término, y que hoy han quedado para el recuerdo.
 
El Museo de la Resina permite al visitante descubrir los oficios ligados al pinar y la extracción de la resina. Además, muestra herramientas y utensilios para resinar, y subproductos de la resina, y pinos resinados.
 
También se pueden ver cuadros y fotografías del pueblo, antiguas y actuales, que muestran la evolución resinera en Navas de Oro.
 
 
Visitas
 
Ubicado en la calle de Hilario Rubio, 3, en Navas de Oro, la entrada es gratuita. La temporada del Museo de la Resina va de junio a septiembre. Las visitas son los sábados y domingos a las 10.00h y a las 12.00h. Es necesario reserva previa.
 
 
IMG_5886_retocada.jpg
 
 
 
Fuente: segoviaudaz