El pueblo más bonito de Castilla y León está en Segovia, según ‘OpenAI’

El pueblo más bonito de Castilla y León está en Segovia, según ‘OpenAI’

Chat GPT ha supuesto una auténtica revolución en los últimos tiempos. Es un ejemplo concreto de los usos y potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas. Ahora, ha sido este sistema el que ha nombrado los que son los pueblos más bonitos de cada comunidad autónoma en España, y ha elegido uno de Segovia como el  más encantador de toda Castilla y León.

Así, el programa de esta Inteligencia Artificial de OpenAI ha hecho una selección con los que considera que son los más bonitos -y por tanto- los que cualquier viajero debería conocer en Castilla y León. En este caso hablamos de Pedraza, una villa medieval ubicada en Segovia.

Pedraza, una hermosa villa medieval en Segovia

Los pueblos más bonitos de Segovia se caracterizan por poseer un patrimonio histórico considerable y estar rodeados de un entorno natural. Todo esto es lo que reúne Pedraza, una de las grandes joyas de Castilla y León.

Situado a unos 40 minutos de la capital de la provincia y a 1 hora y media del centro de Madrid, está considerado como uno de los pueblos medievales amurallados más bonitos de toda España. El mismo, además, fue declarado Conjunto Histórico a mediados del siglo XX. O lo que es lo mismo; las que en otro tiempo fueran grandes villas fortificadas con una frenética actividad comercial, ahora se abren al turista como un destino rural de interior que rezuma historia, sobriedad y gastronomía.

Ubicado en una colina y con la Sierra de Guadarrama al fondo, lo cierto es que pocos pueblos en España han conservado tan bien su arquitectura, casi toda de los siglos XVI y XVII. De hecho, se considera a Pedraza, en Segovia, como uno de los pueblos medievales mejor conservados de España.

El Castillo, la principal de las grandes obras de Pedraza

De entre sus obras sobresalen el Castillo, la Iglesia de San Juan, la Cárcel y su atractiva plaza porticada. Solamente con pasear por las calles de este pueblo ya se puede apreciar la magia medieval que lo caracteriza. Esto, sobre todo, porque después de que el pueblo entrara en decadencia, no fue hasta 1921 cuando el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró profundamente, instalando allí un taller. Desde entonces, se convirtió en uno de sus lugares preferidos de descanso y trabajo.

También es obligatorio visitar la Plaza Mayor de Pedraza, que fue creada para que las familias nobles de la época disfrutaran de los festejos taurinos celebrados desde 1550. De aquí se puede salir al mencionado castillo, situado en el lado opuesto a la Puerta de la Villa. La Iglesia de San Juan Bautista situada en el lado sur de la Plaza Mayor aún nos deja apreciar restos de su original estilo románico, que es lo que da un singular encanto.

Asimismo, pasear por Pedraza es como retroceder en el tiempo hasta la Edad Media y es que, a pesar de que es un lugar muy turístico, ha sabido mantener su encanto. Sus calles son estrechas y empedradas, donde podemos ir contemplando tranquilamente sus casas señoriales con preciosos balcones de forja adornados con flores y con los escudos familiares en la entrada. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en este bonito pueblo de Segovia, en Castilla y León.

Deporte y gastronomía en este pueblo de Castilla y León

En cuanto al deporte, tenemos que decir que este pueblo de Segovia es conocido, también, por sus varias rutas de senderismo, una de las mejores formas de explorar esta región, además de por sus importantes carreras de montaña. Estas rutas colindan con el Parque Natural Hoces del Río Duratón, donde también se emprenden actividades de piragüismo, canoa y rutas a caballo.

Por su parte, claro, para los amantes del buen comer, diremos que por cada rincón de este pueblo el olor a brasa emerge de las cocinas de los restaurantes del mismo. Sus judiones de La Granja con chorizo, panceta y pimentón picante de la Vera, la sopa castellana o su espectacular cordero lechal asado, típico de toda Segovia, son excelentes opciones para darnos un más que merecido homenaje gastronómico.