El Turismo Rural como método de contra la despoblación

El Turismo Rural como método de contra la despoblación

 La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, participó ayer en la apertura de la segunda edición de Naturcyl, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, que se celebra hasta mañana en Ruesga, en el entorno del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

Torrecilla destacó «el objetivo de la Junta de impulsar un turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, que contribuya a generar riqueza y que fije población en el medio rural».

En este sentido, señaló «la apuesta por el cicloturismo como elemento dinamizador del medio rural, el fomento del conocimiento de las grandes rutas, senderos naturales, vías verdes y de los caminos históricos, a través de una mejora y optimización de la señalización y de la geolocalización turística».

La primera edición de Naturcyl reunió el pasado año a más de 5.500 visitantes, que recorrieron los 50 expositores participantes en la feria. En esta edición, la consejería de Cultura y Turismo cuenta con un espacio expositivo de 12 metros cuadrados, donde se muestra toda la oferta turística especializada de naturaleza y productos turísticos asociados, como el turismo ornitológico y las Reservas de la Biosfera.

Como novedad para la presente edición, la consejería celebró ayer un mercado de contratación o encuentro profesional entre operadores turísticos internacionales y empresarios del sector. En esta acción comercial, participaron 11 operadores turísticos especializados en observación de la naturaleza, procedentes de Suecia, Holanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Italia, Bélgica, que están conociendo los productos turísticos especializados de Castilla y León, a través de la participación de más de 40 empresarios del sector e instituciones de la Comunidad, así como de los expositores participantes en la feria.

Además, tendrá lugar un viaje de familiarización para los operadores turísticos europeos con el objetivo de que conozcan los recursos turísticos de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, el turismo activo y el deportivo. En esa ocasión, el grupo visitó los Arribes del Duero, participó en la observación de lobo en la Sierra de la Culebra, al tiempo que realizaron actividades de turismo activo y de naturaleza en la Montaña Palentina, como la berrea del ciervo, observación de flora y fauna, paisaje, actividades de astroturismo, y visita a diferentes enclaves románicos.

El acto de inauguración también contó con la presencia del diputado del Área de Acción Territorial de la Diputación, Urbano Alonso; el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez; y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.