Paradinas quiere recuperar los mosaicos romanos

Paradinas quiere recuperar los mosaicos romanos

Paradinas quiere recuperar uno de sus mayores atractivos patrimoniales, como son sus mosaicos romanos. La entidad local menor, de 50 habitantes, dependiente de Santa María la Real de Nieva, pide ayuda a la Junta de Castilla y León para llevar a cabo estudios y trabajos de restauración. El delegado territorial, José Mazarías, se reunió hace unos días con el alcalde pedáneo de Paradinas, Carlos Martín Pérez, para hablar del rico patrimonio histórico-artístico de esta localidad y, en especial, sobre las actuaciones de investigación, conservación y difusión de los mosaicos romanos existentes en el término de Paradinas.

Los mosaicos proceden de una extensa villa romana que ocupaba parte del actual casco urbano. Dicha villa está datada en los siglos III y IV después de Cristo, si bien se cree que la misma entró posteriormente en decadencia, arruinándose en época visigoda. Los primeros descubrimientos documentados tuvieron lugar en 1865, aunque no fue hasta los años 60 del siglo XX cuando se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas.

La entidad local menor mantiene la política de adquirir fincas urbanas sobre las que hay constancia de hallarse restos de mosaicos, para proceder a la posterior recuperación de éstos. A tal efecto, el alcalde pedáneo solicitó la inclusión de este yacimiento en las campañas arqueológicas que programa la Consejería de Cultura y Turismo, así como el asesoramiento de su Servicio Territorial en Segovia para la tramitación administrativa y ulterior ejecución de los trabajos.

La localidad de Paradinas cuenta además con otro recurso patrimonial de primer nivel, como es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XVI, cuyas trazas se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón y en la que está documentada la intervención de Diego de Matienzo. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1972.

Paradinas

Fuente: Adelantado de Segovia