Nuevos recorridos turísticos en La Granja y Riofrío esta Semana Santa

Nuevos recorridos turísticos en La Granja y Riofrío esta Semana Santa

Los palacios reales de La Granja de San Ildefonso y Riofrío, y el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, son los Reales Sitios de Castilla León que amplían los recorridos de sus visitas turísticas esta Semana Santa dentro de la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”, que se extenderá hasta el próximo 4 de abril, informa Ical.

En el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, el público podrá conocer de una forma detallada la valiosa serie de tapices “La Pasión de Cristo”; y en el Palacio de Riofrío, tendrá la oportunidad de participar de una explicación sobre la relación del Bosque de Riofrío con la Sierra de Guadarrama. Además, el visitante podrá descubrir la senda ecológica del Mirador de Riofrío. En el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, el visitante podrá acceder de forma excepcional a la Capilla de San Juan.

De esta forma, Patrimonio Nacional quiere contribuir a la revitalización del sector turístico del país con motivo de la Semana Santa, en un momento de confinamientos perimetrales por el COVID-19.

En este sentido, se han dispuesto controles de aforo y uso obligatorio de gel y mascarilla, entre otras medidas, en cumplimiento con las directrices y recomendaciones sanitarias de carácter estatal y de las respectivas comunidades autónomas en las que se ubican los Reales Sitios, al igual que ya lo viene haciendo desde su reapertura en junio de 2020.

Además de esta campaña extraordinaria, el público podrá seguir beneficiándose de la campaña del 50 por ciento en el precio de la entrada que comenzó en octubre de 2020 y terminará el 9 de mayo, al decaer el estado de alarma.

La valiosa serie de tapices de ‘La Pasión de Cristo’, pertenecientes a la colección del emperador Carlos V y elaborada por Pieter de Pannemaker, es la oferta extraordinaria del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Esta tapicería extremadamente rica en hilos de oro y sedas tintadas con excelentes colorantes naturales es una muestra de la pericia y habilidad del citado tapicero bruselense, que traslada con brillantez a los paños, los cartones de Bernard van Orley, pintor muy influenciado por Durero y Rafael. Estos pañosfueron el regalo de boda de Carlos V para su esposa Isabel de Portugal.

Dentro del Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas se abre al público la Capilla de San Juan Bautista consagrada en 1279, es una de las más hermosas capillas del monasterio, cuenta con una rica decoración y los datos precisos de su construcción pueden leerse en dos inscripciones sobre lápidas. La visita se realiza el jueves por la mañana y el fin de semana en horario completo.

En el Palacio Real de Riofrío se presenta como novedad y bajo la dependencia de Guardería, una explicación sobre la relación que tienen el Bosque de Riofrío y la Sierra de Guadarrama. Además, se ha abierto la senda del Mirador de Riofrío, una ruta familiar de acceso libre y recorrido circular, con 1,5 kilómetros de longitud. El camino cuenta con señalización y cartelería informativa actualizados, lo que permite seguir el trayecto sin preocupaciones y conocer los secretos naturales y arquitectónicos de este singular enclave.

Los Reales Sitios y Patronatos de Patrimonio Nacional, ubicados en cuatro comunidades autónomas diferentes, han registrado un total de 12.249 visitantes en el primer fin de semana de la campaña “Patrimonio Nacional Extraordinario”.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con más de 3.000 personas, ha sido el monumento más visitado en este fin de semana “extraordinario”, seguido por el Palacio Real de Aranjuez con 2.405 visitantes, y el Palacio Real de Madrid, con 2.071 visitantes. Hasta el momento, Patrimonio Nacional ha recibido en marzo la visita de 67.548 personas que han querido descubrir el patrimonio de todos.

Los jardines de Patrimonio Nacional también han sido protagonistas este fin de semana acogiendo a 24.192 personas que han buscado disfrutar del ocio al aire libre, según el sistema de recuento de visitantes implantado en nueve de los espacios verdes con los que cuenta la institución. El Jardín de la Isla, en Aranjuez, ha sido el espacio verde más visitado con 9.795 personas, seguido por el Parque de la Casita del Príncipe en El Escorial, con 4.028 personas, y los Jardines de La Granja en Segovia, con 3.702 personas.

Palacio_Riofrío_SS.jpg

Fuente: Segoviaudaz