El mudéjar de Cuéllar y el Santuario de El Henar acaparan la atención de la visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' de la Diputación

El mudéjar de Cuéllar y el Santuario de El Henar acaparan la atención de la visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' de la Diputación

El ciclo de visitas guiadas ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, continúa su andadura. En esta ocasión el programa se ha adentrado durante este fin de semana en la tierra de Cúellar, epicentro segoviano del mudéjar, y en el Santuario de El Henar. La visita ha cobrado especial significado porque coincide con la celebración del Año Jubilar Henarense.

La treintena de participantes, guiados por Mariano García Vela y Raúl Rascón, comenzó la visita precisamente en este templo barroco, presidido por la imagen de Virgen de El Henar, patrona de los resineros y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Allí los visitantes comprobaron desde el exterior su aspecto sencillo y limpio de líneas. Tras franquear la escalinata coronada por el espacioso pórtico de triple arquería, todo en piedra, accedieron hasta el templo. En su interior pudieron admirar, entre otras obras, el retablo mayor, tallado por el maestro Durán de Peñafiel en 1.748, quien también labró los altares del crucero, de igual estilo.

Pero fue el Camarín de la Virgen la estancia que suscitó mayor atención. Es la dependencia del Santuario que mejor ha conservado la sugestiva y evocadora belleza del siglo XVIII. (1.748). Por derivación, en los santuarios marianos se dio el nombre de camarín a la capilla situada detrás del Altar Mayor y dedicada al ornato exclusivo de la imagen, siendo, por sí mismo pieza principal. La sala está presidida por un bellísimo altar neoclásico con adornos del rococó y excelente dorado, al que se sube por una escalera de mármol.

En su hornacina central, la misma del altar mayor del templo, se halla el trono de la Virgen de El Henar, que gira sobre su eje cuantas veces deseen los fieles besar la imagen.

El año jubilar se solicitó como conmemoración del cuarto centenario de la concesión pontificia de la fiesta de la Virgen de El Henar, un reflejo de siglos de vocación sobre la imagen de Nuestra Señora, que se prolongará desde el mes de agosto de 2021 hasta septiembre de 2022.

 

Isla mudéjar

Después, los participantes en la visita se desplazaron hasta Cuéllar, donde recorrieron las calles de la Villa para contemplar el Estudio de Gramática; la iglesia de San Andrés, con su decorado exterior de dos arquerías ciegas de medio punto y ventanas en un piso superior, separadas por frisos de esquinillas; la iglesia de San Esteban, declarada en 1.931 Monumento Artístico Nacional, una de las iglesias mudéjares más importantes de Cuéllar y de la que sobresale su gran ábside de ladrillo, que en el exterior está formado por un tramo recto y otro semicircular, alternando en su decoración frisos de arcos de medio punto con ladrillos en esquinillas y huecos adintelados.

La visita continuó hasta la Plaza Mayor por el Palacio de Pedro I el Cruel y la zona de las Tenerías, un espacio recuperado de una antigua tenería donde se pudo conocer el proceso de transformación de las pieles en cuero, el tipo y su procedencia.

Como uno de los objetivos de la actividad es el de promocionar y difundir el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, se visitó la mielería La Infanta, socio de la marca Alimentos de Segovia.

La próxima visita guiada del ciclo está programada para el fin de semana del 6 y 7 de noviembre y su destino principal será la villa serrana y medieval de Pedraza, pasando antes por la ermita de Nuestra Señora de Vegas en Requijada, una de las iglesias románicas más desconocidas y mejor conservadas de la zona, con su pequeño e interesante atrio y los frescos que atesora en su interior.

Los interesados en participar en la excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web www.segoviaturismo.es. Las personas aceptadas recibirán un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros. Los participantes irán en vehículos particulares quedando en un punto inicial desde donde se realizará la ruta.

 

viajero_cuellar.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia