Escapada de vinos por Segovia

Escapada de vinos por Segovia

Una escapada de vinos por Segovia aliviará la tensión de la vuelta a la normalidad. Una ruta por Valtiendas, Nieva, Montejo o Cuéllar, entre otras localidades segovianas, permitirá descubrir la riqueza enológica de la provincia castellana.

Disfrutar de los vinos y los paisajes segovianos es una buena opción en cualquier época del año y, más aún, en otoño.

Segovia cuenta con cuatro Denominaciones de Origen que avalan la calidad de los caldos que se vendimian en tierras segovianas.

Ribera del Duero
La Denominación de Origen Ribera del Duero toca con la provincia de Segovia en el extremo norte.

«La variedad predominante es la de tempranillo, admitiendo también en menor producción las variedades cabernet-sauvignon, merlot, malbec, garnacha y albillo», explica Segovia Turismo en su página web. Sinónimo de calidad, al igual que el resto de Denominaciones, la de Ribera del Duero apuesta por «la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador».

Las localidades de Montejo de la Vega de la Serrezuela y Aldehorno, que acogen esta denominación, bien merecen una visita.

Rueda
La Denominación de Origen Rueda se localiza en la Campiña Segoviana. Es de las más conocidas y de las que cuenta con mayor tradición en la provincia. Y, es más, es la denominación de origen vitivinícola más antigua de Castilla y León, del año 1980. La variedad autóctona de uva verdejo dota de una singularidad especial a estos caldos, «tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez».

La zona de producción amparada por la D.O. Rueda está integrada por 72 municipios, de los que 17 pertenecen a Segovia, 2 a la cercana provincia de Ávila y 53 están ubicados al sur de la provincia de Valladolid.

En Segovia, la localidad de Nieva es el punto neurálgico.

Vinos de Calidad de Valtiendas
Localizada en el extremo norte de Segovia, es la Denominación de Origen más joven. «Aunque la asociación es joven, la localidad de Valtiendas tiene tras de si una larga historia en la producción de uva de calidad. Su situación geográfica tiene mucho que ver, ya que el municipio de Valtiendas está ubicado a 900 metros de altitud, lo que implica que la producción de uva es escasa pero de gran calidad», explica la D.O. en su web.

Actualmente, las bodegas de la zona se concentran en la zona de Valtiendas, que da nombre a estos vinos segovianos.

Vinos de la Tierra de Castilla y León
«Los vinos amparados por la IGP «Castilla y León», en su denominación tradicional, «Vino de la Tierra de Castilla y León», pueden ser: vinos tranquilos (blancos, rosados y tintos), vinos de licor, vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional, vinos de aguja y vinos de uva sobremadura», reseñan desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

La intención de Vinos de la Tierra de Castilla y León es «amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad y que no se encuentran amparadas en ninguna otra Denominación de Origen en todo el territorio castellano leonés» y que también merecen un reconocimiento.

 

noticia_vinos.jpg

 

Fuente: Segoviaudaz