HAY FESTIVAL 2020

HAY FESTIVAL 2020

PROGRAMA:

7 de septiembre: Inauguración del programa de Artes Visuales:

La naturaleza y la sostenibilidad estarán presentes en las exposiciones de Artes Visuales coorganizadas con la Junta de Castilla y León, que se inaugurarán el 7 de septiembre en diversos lugares emblemáticos de la ciudad de Segovia y. De sostenibilidad, protección del entorno y cuidado del planeta, hablará Hussain Aga Khan (Ginebra, 1974) en Mar vivo, una exposición que habla sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos a través de extraordinarias fotografías que fomentan el diálogo sobre el impacto global que tienen los océanos en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contemporánea ante la crisis climática, la pérdida de especies y el deterioro de la naturaleza. Algunas de estas imágenes se han podido ver ya en centros internacionales como el Museu Nacional de História Natural e da Ciência de Lisboa o la Columbia’s School of International and Public Affairs de Nueva York. Se podrá visitar en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Por su parte, el artista colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968) explorará la conservación natural y con una reflexión entre ficción y realidad en su instalación Invernadero de tropicales Mutisianas que estará ubicada en la Huerta de Félix Ortiz. ¿Los protagonistas? Flores y plantas de tela o plástico para hablar de investigación y del cuestionamiento del conocimiento científico y los instrumentos que lo legitiman: las expediciones y los museos.

Otras dos exposiciones completan el programa. La primera, Hágase en mi según tu palabra, es una instalación hiperrealista de la artista madrileña Ana de Alvear sobre el misterio de la Anunciación que podrá verse en la Capilla del Museo Esteban Vicente, en colaboración de la Diputación de Segovia.

La segunda, Instantáneas grabadas en la retina nacional de César Lucas, es una retrospectiva de uno de los más afamados foto reporteros españoles. Coorganizada con el Ayuntamiento de Segovia en La Alhóndiga, recoge los iconos del siglo XX retratados por su objetivo. De su trayectoria y de las imágenes que quedaron en el imaginario colectivo, conversará además con el periodista Aurelio Martín para clausurar la jornada inaugural.

Otros eventos inaugurales del día 7: La actualidad a debate

Tras la apertura de las exposiciones de artes visuales, y como viene siendo tradicional el Hay Festival de Segovia celebrará su inauguración con entrada libre y gratuita a los eventos, condicionada a las limitaciones de aforo estipuladas por las autoridades. La genética, el fenómeno de las fake news, la economía y la naturaleza, o el fenómeno de los libros superventas protagonizarán charlas, encuentros y debates que intentarán desvelar algunas de las incógnitas de la actualidad.

De la relación entre enfermedad y genética hablarán, entre otros, el doctor en Genética y Biología Celular, Miguel Pita, y el periodista del diario ABC, Jesús Calero, quiénes debatirán sobre la influencia del material genético en la pandemia que está asolando al planeta.

Los bulos y las noticias falsas también tendrán su espacio en el debate Periodismo responsable contra “fake news” entre el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

La economía verde reunirá al director de El Adelantado de Segovia y a la directora de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Elena Pita, en Ecoeconomía un reto para el presente, con el objetivo de encontrar una relación entre la visión económica con la variable medioambiental.

Y como no los libros y la palabra, pilar fundamental del festival que también reunirá en su jornada inaugural a editores como Carlos Rod, de La Uña Rota en conversación con Pablo Martín Sánchez o a las afamadas escritoras Irene Vallejo y Montserrat Domínguez quiénes conversarán sobre el mundo del libro en Un ensayo “best seller”.

Del 17 al 20 de septiembre

El pensamiento de Delibes, la naturaleza, la respuesta europea o el fenómeno de los libros superventas, completarán los más de 50 eventos y debates, programados para esta XV edición entre el 17 y el 20 de septiembre. Cerca de 100 personalidades del mundo cultural y político despejarán algunas de las incógnitas de la crisis actual.

De nuestra relación con la naturaleza hablará, entre otros, el paisajista Fernando Caruncho que debatirá sobre Naturaleza espiritual con la gestora cultural especializada en arte y jardines Sofía Barroso; descubriremos las propuestas de paisajistas internacionales como Cristina Castel Branco o Ngoc Minh Ngo; el naturalista Joaquín Araújo intercambiará impresiones en Los árboles que nos enseñarán a ver el bosque con Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia, y escritores como Sergio del Molino debatirán con la escritora y periodista Karina Sáinz Borgo sobre la relación entre La piel, la tierra y el ser humano. No faltarán tampoco los ciclos de lecturas en jardines, con la colaboración de numerosas embajadas europeas e instituciones como el British Council o el Institut Français.

El extenso programa del Hay Festival Segovia 2020, contará además con numerosos escritores galardonados internacionalmente como el último Premio Alfaguara, Guillermo Arriaga, quien recibirá el premio en el Espacio Fundación Telefónica, en un evento en el que conversará además con la periodista Pepa Fernández; el premio Gouncourt, Eric Vuillard, presentando su último libro La guerra de los pobres, o el peruano Renato Cisneros promocionando los ‘Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos’ con Gabriela Yvarra. Tampoco faltarán grandes de las letras españolas como Javier Cercas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez o Pablo D’Ors, entre otros.

El intercambio cultural traspasará fronteras para diluirlas y compartir conocimientos, cómo reflejará la instalación interactiva, Desaparece el Muro,del Goethe-Institut que conmemora la presidencia alemana en la Unión Europea y que se presentará por primera vez en Segovia. Participarán también, en colaboración con la IE Foundation, embajadas, y políticos de diversa índole, así como representantes de medios internacionales europeos como Financial Times (UK), Público (Portugal), La Stampa (Italia), NRC Handelsblad (Países Bajos) o la Gazeta Wyborcza con cuyo director el prestigioso historiador Adam Michnik debatirá el sociólogo y escritor, Fernando Savater.

Pero además en esta edición el Hay Festival de Segovia 2020 tendrá un fuerte protagonismo femenino en el debate de cuestiones claves como el liderazgo, la creación o la sostenibilidad. Contaremos con líderes internacionales entre las que se encuentran, las embajadoras de Colombia, Carolina Barco, de Irlanda, Sile Maguire o de Marruecos, Karima Benyaich, primera mujer en ostentar dicho cargo en España, expertas en liderazgo internacional, como Marta Williams , y autoridades como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebecca Grynspan, o la nueva directora de Arco y experta en arte internacional, Maribel López, entre otras.

Liderazgo femenino también presente en el mundo de las letras con grandes escritoras como Reyes Monforte o Carmen Posadas. Presentaremos las últimas novedades editoriales de la mano de la Fundación Sabadell con Almudena Grandes o Elvira Lindo; en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) podremos disfrutar de autoras como Rosa Montero, Ana Merino o Isabel Coixet, y con CEDRO, adentrarnos en la obra de Julia Navarro, Carme Riera o Care Santos, entre otras.

Además, tendremos oportunidad de conocer a las nuevas voces literarias como las protagonistas del proyecto, patrocinado por Wom@rts, Hay 28, con Edurne Portela, Janne Teller y Karolina Ramqvit, así como la última ganadora del Premio de Poesía de la Fundación Loewe, Aurora Luque, la ganadora del Premio a la Creación Joven, Raquel Vázquez, la última ganadora del Premio Nadal 2020, Ana Merino, o la última ganadora del Premio Fernando Lara, la colombiana Ángela Becerra, entre otras.

El programa completo y la venta de entradas estarán disponibles en la web www.hayfestival.com/segovia, donde también se actualizarán los protocolos de seguridad dictaminados por las autoridades.

Fuente: Segovia.es