El Espinar rinde homenaje a los gabarreros fallecidos

El Espinar rinde homenaje a los gabarreros fallecidos

Por segundo año consecutivo, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar se ha visto obligado a cancelar la Fiesta de los Gabarreros. Como ya comunicaron hace algunas semanas, todas las actividades y eventos han sido suspendidos “en un acto de responsabilidad” debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus.

La única actividad presencial y sin público tuvo lugar en el día de ayer a la entrada de la localidad, donde una enorme estatua de un gabarrero rinde homenaje a todos los hombres que durante décadas se dedicaron a bajar leña de los montes. El tradicional acto homenaje a los gabarreros fallecidos estuvo presidido por Juan Andrés Saiz, presidente del CIT, y por el alcalde de la localidad, Javier Figueredo. Tampoco quisieron faltar a la cita otros miembros del propio CIT y concejales del Ayuntamiento.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio y depositaron la tradicional corona en memoria de los difuntos. Sin la posibilidad de que asistiera público, a los que más se echó de menos fue a los niños del colegio Arcipreste de Hita, que tradicionalmente acuden al acto de homenaje para conocer de primera mano lo que fue el oficio de la gabarrería y recitar alguna poesía con esta temática.


Desde el CIT han organizado un concurso que consiste en la grabación de un vídeo corto de treinta segundos, cuya temática tiene que estar relaciona con la Fiesta de Los Gabarreros. Entre todos los que manden un vídeo se sortearán una serie de premios. El último día para participar es el domingo 14. Los vídeos tienen que ser colgados en la página de Facebook del CIT. Además, para promocionar la fiesta el CIT ha creado un vídeo que explica lo importante que fue este trabajo para muchas familias de la localidad, un trabajo heredado de padres a hijos, como muestran las imágenes, y que cuenta la historia de una familia entera que siempre se ha dedicado a la gabarrería.

Gabarreros

Fuente: El Adelantado de Segovia