IX Certamen de Teatro Aficionado - Sepúlveda

IX Certamen de Teatro Aficionado - Sepúlveda

“Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” y “La sombra del Tenorio” protagonistas esta semana en el IX Certamen de Teatro Aficionado que se está celebrando en Sepúlveda.

 

          Yokauli Escena con “Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” y El Duende de Lerma con “La sombra del Tenorio” serán las compañías encargadas de llenar de vida el escenario del Teatro Bretón este fin de semana.

 

            Este viernes el telón del Teatro Bretón de la localidad volverá a abrirse para continuar con el IX Certamen de Teatro Aficionado “Siete Llaves”, en este caso, con dos compañías cuyos espectáculos y trabajos han sido muy valorados y premiados a lo largo de toda la geografía española.

            El viernes 11 de junio a las 21:00 hs. en el Teatro Bretón de Sepúlveda, YOKAULI ESCENA nos trae “Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” de Federico García Lorca.

Entender a Federico a través del universo de sus mujeres: es el objetivo de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra.

Con este montaje nos acercamos a algunos de sus personajes femeninos más relevantes y lo hacemos desde una perspectiva propia, pero también con los ojos de su autor que revive a sus cinco "heroínas": la madre de Bodas de Sangre, Mariana Pineda, Yerma, Doña Rosita y Bernarda.

La obra se estructura en dos actos. En el primero se suceden cinco cuadros, uno por cada personaje femenino, en el que se plantean sus conflictos vitales. En el segundo, los cinco cuadros desvelan el desenlace de su tragedia.

Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque "hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye...pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo". Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación.

 

 

El origen del término Youkali se encuentra en un “tango habanera instrumental” compuesto por Kurt Weill y perteneciente a la música escénica de “Maria Galante” novela de Jacques Deval adaptada al teatro en 1934 y posteriormente al cine. Inicialmente era instrumental pero en 1935 Roger Fernay le añadió una letra que hablaba de los anhelos inalcanzables simbolizados por una isla llamada Youkali.

Roban el título a este tango tan inspirador para dar nombre a su proyecto con la ilusión de crear su propia isla desierta y llenarla de pasiones, deseos, esperanza, placer, luz, liberación y AMOR POR EL TEATRO. Quieren dar un final feliz a este tango y, alejando la utopía, hacer de Youkali una realidad, el país de los sueños cumplidos, la isla donde se realizan los anhelos perdidos, olvidados, allí donde no existen problemas, la rutina, la preocupación… Allí donde el corazón te lleva.

YOUKALI ESCENA es el sueño de unos apasionados del teatro con una misma necesidad: ACTUAR, sacar todos los personajes que llevan dentro, que se han ido quedando en ellos a lo largo de su vida, que les han prestado sus emociones, que les han hecho madurar… y DESCUBRIR todo aquello que nos espera, que nos dejará su huella y por los que habitaremos en Youkali.

“El teatro es una escuela de llanto y de risa”… sólo un genio como Lorca lo podía resumir tan poéticamente.

            El sábado 12 de junio a las 21:00 hs. ELDUENDE DE LERMA nos presenta la obra “La sombra del Tenorio” de José Luis Alonso de Santos.

"La Sombra del TENORIO" es uno de los principales títulos de la dramaturgia contemporánea española, elaborado por José Luis Alonso de Santos, uno de los más insignes creadores españoles.

Alonso de Santos, a partir del "famoso mito" del Tenorio, elabora una historia tierna y emotiva a partir de las vicisitudes de un viejo actor, de esos que se han pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país, vive sus últimos días en un pobre hospital, donde una monja que ha hecho voto de silencio lo asiste.

El personaje que a lo largo de toda su vida ha hecho este viejo actor no es otro que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, y es natural que en ese momento difícil de su vida, ese papel vuelva una y otra vez a su memoria, pero él le explicará una y otra vez a la silenciosa monja que toda su vida en realidad quiso hacer el personaje de Juan Tenorio y que por única y última vez se lo va a representar para ella.

Es así como el espectador actual se ve enfrentado a un juego con distintos niveles de ficción, proponiéndole al público una partida de teatro en el teatro... Hablan los textos de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, o habla lo que inventa el viejo actor en su desvarío senil, o habla el dramaturgo Alonso de Santos...

Todo este juego, está envuelto en un gran nivel de humor y poesía y un excepcional trabajo de actuación llevado adelante por el primer actor Luis Orcajo "El duende de Lerma", acompañado por la actriz Consuelo Redondo.

La asociación El Duende de Lerma, se funda en el verano de 2010 y, aunque se trate de una compañía de reciente creación, ya nace con la experiencia de 30 años en los escenarios, pues los actores que la conforman provienen en su totalidad del grupo de teatro La Hormiga. Luis Miguel Orcajo, actor principal de El duende de Lerma, debutó en los escenarios en el año 1980. Desde esa fecha hasta nuestros días ha representado obras de un gran abanico de autores y a múltiples personajes y han recibido numerosísimos premios en los diferentes certámenes que se celebran en nuestro país.

De este modo, el cartel de las semanas que restan de Certamen queda del siguiente modo:

  • Viernes 11 de junio: “Heridas. Mujeres de Federico García Lorca” YOUKALI ESCENA (Autor: Federico García Lorca)
  • Sábado 12 de junio: “La sombra del Tenorio” EL DUENDE DE LERMA (Autor: José Luis Alonso de Santos).
  • Viernes 18 de junio: “Pijama para seis” COMPAÑÍA DE TEATRO ÍCARO (Autor: Mario Camoletti).
  • Sábado 3 de julio: Gala de clausura y entrega de premios.

            Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Bretón a las 21:00 hs. Venta anticipada de entradas (5€) en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de Sepúlveda. También podrán adquirirlas en el 921 540 425 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IMG_6174.jpg

SECUENCIA_EDICION_2.00_13_07_21.Imagen_fija011_1.jpg